El alcalde de Totana, Juan José Cánovas, falleció ayer a la edad de 63 años, tras las complicaciones respiratorias provocadas por la covid-19, por cuyo contagio estuvo ingresado en la UCI del hospital Morales Meseguer desde el pasado 20 de diciembre. En este centro hospitalario era tratado desde hacía algunos años de una leucemia.

Aunque en este tiempo su estado de salud había mejorado debido al tratamiento médico, el daño en los pulmones ha sido finalmente irreversible, indicaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Totana.

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, decretó un día de luto oficial por su fallecimiento. De esta forma, las banderas de los edificios públicos de la Región de Murcia ondearán hoy a media asta. El Ayuntamiento de Totana decretó tres días de luto oficial.

López Miras expresó sus condolencias a familiares, amigos, compañeros de partido y miembros de la Corporación municipal de Totana. Para Miras, el alcalde de Totana «fue un ejemplo de lealtad institucional y de responsabilidad a la hora de promover e impulsar la cooperación entre las distintas administraciones».

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Región de Murcia y secretario general del PSRM, José Vélez, destacó que Juan José Cánovas era «un gran político, dialogante, trabajador y que luchaba por sus vecinas y vecinos. Y, también, una buena persona, como ha demostrado durante toda su vida».

IU de Totana recordó que fue militante del Partido Comunista de España desde 1974, y que fue el liderazgo de Comisiones Obreras en la población, desde 1979 a 1987, «lo que le hizo apostar claramente por la defensa de los estratos más débiles en la agricultura, la industria, la construcción, y los barrios y pedanías de Totana».

«No cejó nunca en la defensa del pueblo frente a todas las administraciones del Estado. Y en los últimos tiempos lo pudimos ver encabezando a los vecinos y vecinas contra el cierre del cercanías Murcia-Águilas y ante los dañinos trazados del AVE, la Catenaria férrea y la línea de Alta Tensión que partía el campo de Totana», señalaron desde IU.

La formación de izquierda sostiene que el momento más difícil de toda su vida como concejal se produjo «tras enfrentarse a la corrupción urbanística que trajo la llamada Operación Totem al municipio totanero. Tuvo que soportar, incluso, que le fuera arrebatada de forma arbitraria su plaza de funcionario en el Ayuntamiento. Plaza que recuperó mediante recurso judicial poco tiempo antes de su jubilación».

Para Ganar Totana-Izquierda Unida fue «el totanero que ha mantenido con más tiempo, esfuerzo y dedicación las banderas del progreso y la solidaridad en el pueblo».

Durante estas tres semanas, la primera teniente de alcalde, Verónica Carricondo, había asumido la actividad presencial diaria como relevo provisional de Cánovas.

El alcalde celebró su último acto institucional el pasado día 10 de diciembre coincidiendo con la procesión de la patrona de la localidad, Santa Eulalia de Mérida, con motivo de las fiestas patronales. La última actividad de su agenda pública tuvo lugar el 14 de diciembre cuando apoyó las reivindicaciones de la Plataforma de Afectados por la Catenaria del AVE, en la estación intermodal de Totana.

El vicario episcopal de la zona de Lorca, Francisco Fructuoso, oficiará hoy a las 10.00 horas, en la plaza de la Constitución (frente a la puerta del Ayuntamiento), la Ceremonia Pública de Despedida.