La Consejería de Presidencia, Turismo y Deportes ha realizado una inversión de 100.000 euros destinada a acciones de mejora, mantenimiento, reforestación e instalación de elementos de seguridad en la Vía Verde del Noroeste, itinerario que constituye una de las principales vías de peregrinación a Caravaca de la Cruz a través del Camino de Levante, y que se prepara para el Año Jubilar 2024.

Las actuaciones, ejecutadas por el Consorcio de las Vías Verdes del Noroeste, se han repartido en dos proyectos. Uno de ellos, centrado específicamente en el acondicionamiento y renovación de las áreas de descanso, incluye acciones de desbroce y pavimentación, instalación de diez pérgolas, reposición de la señalización y del mobiliario, así como la ejecución de obras de drenaje. En el otro, se han llevado a cabo medidas de mejora de la seguridad mediante la reposición de elementos de protección y sustitución del vallado en tramos de Mula, Bullas y Cehegín.

El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, visitó ayer la Vía Verde del Noroeste acompañado por el alcalde de Caravaca de la Cruz, José Francisco García, y señaló que «la Comunidad espera alcanzar el próximo Año Jubilar 2024 el millón de peregrinos».

Ya se han adjudicado las obras, que comenzarán en las próximas semanas, para habilitar la entrada de los peregrinos al casco urbano de Caravaca de la Cruz desde la Vía Verde hasta la oficina de turismo, muy próxima a la basílica.

Promovidas por la Fundación Camino de la Cruz, en colaboración con la administración pública y privada, disponen de un presupuesto de 177.000 euros. El proyecto incluye la construcción de una pasarela que permitirá salvar el Barranco de San Jerónimo.