Yecla recupera sus fiestas patronales, las primeras con usted como alcaldesa. ¿Cómo va a vivirlas?

Con alegría, con ganas de comenzar y con esa responsabilidad que conlleva el ser alcaldesa, una responsabilidad que también me produce cierta preocupación. Sinceramente no sé qué es lo que más pesa ahora mismo en mis sentimientos, si la alegría o la preocupación. Y, por supuesto, con muchas ganas de vivir el siete de diciembre, con muchísimas ganas de ver de frente, desde la balconada del Ayuntamiento de Yecla, a la Virgen del Castillo. Quiero vivir ese momento y que mi garganta sea la de todos los yeclanos, que en mi voz —al gritar esos tres vivas a nuestra Patrona—estén representados todos los yeclanos.

Para los murcianos que no conocen estas fiestas, dígales, ¿en qué consisten?

Estas fiestas son un agradecimiento de Yecla a su Patrona. Un agradecimiento del municipio a la Inmaculada Concepción que dura ya cuatro siglos y que aprendemos y heredamos de padres a hijos. Yecla celebra en la calle un agradecimiento, y la alegría de tener como Patrona a nuestra Virgen del Castillo, con unas formas y un ritual que se conserva vivo y prácticamente intacto desde sus inicios y que lo convierten en único en toda Europa.

De izq a dcha: Marcos Ortuño, Antonio Botías, Remedios Lajara y Alberto Castillo G.A.

Su identidad se basa en celebrarse en las calles, ¿no? Una esencia que va a volver este año.

Sí, nuestras fiestas son la tradición en la calle, la familiaridad en los hogares y la devoción de un pueblo en la Inmaculada Concepción, que durante estos días recibe culto en su basílica.

Hablamos, pues, de una de las primeras fiestas regionales que se celebran postpandemia con miles de personas en las calles. ¿Cómo ha trabajado el Ayuntamiento para que estas fiestas puedan volver a ser lo que son y, a su vez, lograr que sean seguras?

Bueno, yo creo que hablamos de la primera de las grandes fiestas regionales que vamos a celebrar durante la pandemia. Desgraciadamente el virus no se ha ido y lo que estamos intentando es recobrar nuestra vida poniendo barreras y haciendo posible seguir hacia adelante mientras vencemos a la pandemia. Por eso hemos trabajado codo a codo con todos los estamentos que intervienen en nuestra fiesta, hemos redactado junto con los organizadores un plan de contingencia y por supuesto estamos trabajando en concienciar a los yeclanos de que es indispensable mantener todas las medidas de seguridad que sabemos que funcionan: mascarillas, distancia en lugares cerrados e higiene de manos. No somos los primeros en hacer algo de estas características en España y sabemos que si mantenemos todas estas medidas nuestra fiesta será segura.

¿Qué eventos o actuaciones destacaría del programa? ¿Alguna novedad con respecto a ediciones anteriores?

Para nosotros la gran novedad es que volvemos a poner en la calle nuestra fiesta, que volvemos a poner en marcha nuestra tradición y que, como dice nuestra Cronista Oficial, «el alma de Yecla» va a volver a inundar nuestras calles con alegría, con devoción y con mucho respeto y precaución.

Estas fiestas son una buena ocasión para acercarse a disfrutar de Yecla, ¿cuáles destaca como los principales atractivos de su localidad?

Siempre es un buen momento para visitar Yecla, pero si nos quieren conocer de verdad tienen que venir a visitarnos durante nuestras fiestas, y si es el ocho de diciembre, mejor. Ahí van a conocer realmente cómo siente, cómo sabe y cómo huele Yecla. Tenemos patrimonio cultural, naturaleza, gastronomía, un grandísimo potencial en el enoturismo y unas posibilidades de deporte al aire libre que son espectaculares. Pero desde luego durante estas fechas yo vendría a vivir en la calle las Fiestas de la Virgen y a conocer y degustar nuestra gastronomía y nuestros magníficos vinos.

Para terminar, ¿qué mensaje les lanza a los yeclanos y yeclanas con motivos de las fiestas patronales?

Que saboreen este reencuentro con sus fiestas, con sus raíces y con sus tradiciones. Que vuelvan a sentir esa alegría de celebrar, aunque sea en momentos tan complicados como los que estamos viviendo, pero siendo muy conscientes de que esa alegría y esa celebración no están reñidas con la prudencia y la responsabilidad personal que todos debemos tener durante estos días.

En el centro de la imagen, la alcaldesa junto al autor del cartel, Rafael Picó (izq.) y el presidente de la Asociación de Mayordomos, José Francisco Puche (dcha), acompañados por mayordomos y clavarios G.A.

Pregón a cargo de Antonio Botías y presentación del cartel

Dentro del programa de actos se ha celebrado el Pregón de las Fiestas de la Virgen, a cargo del cronista Antonio Botías, quien estuvo acompañado por Remedios Lajara, por el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y por el presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo. 

También tuvo lugar en la Plaza Mayor la presentación del cartel, obra del artista Rafael Picó. 


Más sobre Yecla