María Remedios Lajara Domínguez fue proclamada ayer alcaldesa de Yecla, con el respaldo mayoritario del Pleno del Ayuntamiento. El acto de investidura tuvo lugar en el Auditorio 'Juan Miguel Benedito', espacio que volvía a acoger una toma de posesión debido a las medidas sanitarias frente a la covid, en lugar del habitual salón de plenos municipal.

El Pleno se inició con la toma de posesión de su cargo como nuevo concejal del Grupo Popular de Pedro Lorenzo Pérez, y después se procedió a la votación de la candidatura a la alcaldía.

La nueva regidora del Consistorio yeclano juró el cargo y recibió la medalla y el bastón de mando de manos del actual consejero de Presidencia y anterior alcalde de Yecla, Marcos Ortuño. Precisamente a él hizo referencia en sus primeras palabras como alcaldesa, «Marcos Ortuño ha sido, para este equipo que él ha dirigido, y para Yecla, el gran referente, el gran estandarte político y social que los yeclanos hemos seguido durante esta década».

«Cuento con todos los yeclanos, con todas las formaciones políticas para desarrollar este proyecto que fue apoyado masivamente en las urnas en mayo de 2019», destacó Remedios Lajara quien aseguró que «tenemos un proyecto definido y abierto, un proyecto en el que, por supuesto caben mejoras, pero en el que voy a ser firme».

La nueva alcaldesa insistió en su discurso en la continuidad de las principales líneas programáticas que identifican al equipo de Gobierno, e hizo hincapié en que «la política fiscal y económica de este proyecto no hipotecará a las generaciones venideras. No delegaré mis obligaciones en las generaciones futuras. Nuestro Gobierno mantendrá el dinero en el bolsillo de los padres sin hipotecar el futuro de nuestros hijos».

Para finalizar, quiso subrayar su parte más personal: «Soy mujer, soy madre, soy maestra y soy yeclana, algo que se verá reflejado en mi forma de entender y de hacer política», concluyó Lajara.

El exalcalde, Marcos Ortuño, afirmó a través de sus redes sociales que «el trabajo, la entrega y la dedicación de ‘Reme’ están ahora al servicio de todos los yeclanos». «Estoy convencido de que va a ser una gran alcaldesa para Yecla», añadió. A la toma de posesión, además de Ortuñó, también acudió el secretario regional del PP, José Miguel Luengo, que también quiso dar la enhorabuena a la nueva regidora.

Maestra y funcionaria

María Remedios Lajara es maestra especialista en Audición y Lenguaje por la Universidad de Valladolid y funcionaria desde 2016 del cuerpo de maestros de la Consejería de Educación. Lajara fue elegida concejal en el año 2011 ocupando la delegación de Educación. En 2015 fue elegida primera teniente de alcalde con las competencias de Politica Social y Educación; además, desempeñó también la función de portavocía municipal. En mayo de 2017 fue nombrada directora general de Centros Educativos de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma; abandonaría estas responsabilidades en junio de 2019 para volver al Ayuntamiento yeclano y recuperar así su cargo como portavoz del Grupo Municipal Popular y primera teniente de alcalde con competencias en Educación, Personal y Urbanismo.