“Necesitamos un nuevo hospital y lo necesitamos ya. No podemos esperar”. Contundente se ha mostrado este jueves la concejal de Izquierda Unida-Verdes Gloria Martín, que ha asegurado que el Hospital General Universitario Rafael Méndez vuelve a estar “desbordado”. Los pacientes, ha dicho, esperan en la sala de cuidados medios de Urgencias “hasta tres días para ser ingresados”. Mientras, “en veinte metros cuadrados se agolpan entre diez y veinte pacientes que esperan hasta tres días en camillas, sillones y sillas de ruedas”.

La edil ha tachado la situación de “dramática”. Y ha contado que “están con los goteros puestos, sin duchas, camas, comiendo por turnos y sin poder estar acompañados por algún familiar”. Martín visitó en la tarde noche de este miércoles el servicio de Urgencias del hospital, encontrándose una situación que ha calificado de “desoladora”.

El Área III de Salud de Lorca precisa, ha insistido, de un nuevo hospital que “duplique” las camas actuales. “La Organización Mundial de la Salud recomienda 8 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes. Extrapolando esos datos al Área III de Salud, aquí hay media cama por cada millar de ciudadanos”.

Y ha querido romper una lanza por los profesionales sanitarios. “No podemos describir la situación que están viviendo, lo duro que es. Están absolutamente desbordados. Algunos nos llaman llorando porque están física y emocionalmente sobrepasados y no pueden más”.

Algunos enfermos, ante esperas de más de 48 horas, deciden marcharse a sus casas. “Lo hacen porque están agotados y necesitan dormir aunque sea unas horas en su cama. Y vuelven nuevamente ante el agravamiento de sus dolencias, porque necesitan ser atendidos. Es una situación lamentable”, ha criticado Martín.

Reproches a la Gerencia

La portavoz de IU-Verdes también se ha referido a la Gerencia del Área III. “Necesitamos gestores a los que les duela lo que están sufriendo los pacientes y los trabajadores del Rafael Méndez, que no se encojan de hombros o que se dediquen a tapar las vergüenzas de quienes les han colocado ahí a dedo”.

Y agradeció la valentía de “pacientes y profesionales” que se deciden a denunciar, “porque es un modo efectivo de hacer visible lo que está ocurriendo”. La edil hizo un llamamiento a Lorca y el resto de municipios del Área III de Salud para que “salgan a la calle a defender sus derechos sanitarios”.

Este jueves se ha conocido que la Fiscalía ha archivado la denuncia que interpuso Izquierda Unida-Verdes sobre la situación de la Sanidad en el Área III de Salud. “Seguimos creyendo que existe una gestión negligente por parte del Gobierno regional que está causando un sufrimiento evitable y acortando la esperanza de vida de las personas”, concluyó Martín.   

Fuentes del Área de Salud III aseguraron ayer tarde que el colapso de la mañana del Hospital Rafael Méndez fue una situación “puntual”. Las mismas fuentes han indicado en declaraciones a LA OPINIÓN que “algunas personas pendientes de ingreso y que se encontraban en observación han tenido que esperar en el pasillo de Urgencias”.

La acumulación “puntual”, han añadido, se ha debido a la “mayor presión de personas que han acudido al hospital”, que ha quedado “resuelta” a lo largo de la tarde con su ingreso hospitalario. Desde el Área de Salud III han indicado que “son casos puntales”, que se resuelven a lo largo de la jornada “como ha sido el caso”.