El que fuera hermano mayor de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario, Rafael Artero del Álamo, recibirá el título de ‘Hermano Mayor Honorario’ con la concesión de la Medalla de Honor de la Archicofradía. La entrega se llevará a cabo el próximo domingo día 3 de octubre, festividad de Nuestra Señora del Rosario, en la Capilla del Rosario.

Las celebraciones en torno a la festividad de Nuestra Señora del Rosario, instituida por el Papa Gregorio XIII en el año 1573, según recuerda la Hermana Mayor de la Archicofradía, Nany Tudela, se iniciarán a mediodía con el rezo del Santo Rosario. Tras ella, será la Solemne función religiosa ofrecida en conmemoración del 450 aniversario de la Batalla de Lepanto y en sufragio de los hermanos fallecidos.

Al terminar la eucaristía se celebrará un Capítulo General en el que se hará entrega del título de Hermano Mayor Honorario con la concesión de la Medalla de la Archicofradía a Rafael Artero del Álamo. Y finalizará el acto con la audición del himno de la Archicofradía, ‘La Batalla de Lepanto’. La tradición manda que tras este acto los asistentes acudan hasta el Palacio de Guevara donde se degustan tetillas de monja y mistela, aunque hasta el momento no se sabe si finalmente se celebrará esta recepción, por las circunstancias actuales de pandemia.

La Archicofradía del Rosario cuenta entre sus reconocimientos con distintos nombramientos que se ven ahora incrementados con uno de nueva creación, el que recibirá Rafael Artero del Álamo. Se trata de la máxima distinción que pretende resaltar “aquellos comportamientos excepcionales, especialmente personas o instituciones vinculadas a la labor específica de nuestra Institución, o por aquellas otras que sin tener relación orgánica directa, acrediten ayuda, engrandecimiento y prestigio de la Archicofradía”, según ha señalado Nany Tudela.

El nombramiento a Rafael Artero del Álamo fue aprobado por el Cabildo y más tarde refrendado por el Capítulo General (todos los hermanos del Rosario).