La celebración de la Feria y Fiestas de San Bartolomé 2021 se ha recibido en Cieza con la alegría propia de quienes el año pasado no pudieron disfrutar de ellas debido a la pandemia de coronavirus, devolviendo esta año por fin la ilusión a sus calles.

Lamentablemente, esas fiestas en las que se congregaban miles de personas en los diferentes actos y actividades organizadas por el municipio ciezano aún no pueden repetirse, y es por ello que el esfuerzo por ajustar el programa festivo al contexto actual es digno de reconocimiento.

Con el objetivo de mantener la seguridad y respetar en todo momento las medidas higiénico-sanitarias contra la covid-19, la mayoría de las actividades de este programa festivo se llevarán a cabo en dos emplazamientos al aire libre: la Plaza de España y un recinto habilitado en el campo de fútbol de ‘La Era’.

La programación de las actividades para la Feria y Fiestas en honor a San Bartolomé se ha dividido en cuatro claros ámbitos. Con respecto a la música y los espectáculos, se podrá disfrutar de actuaciones tributo a artistas y grupos como Alejandro Sanz, Pau Donés y Queen, celebrándose el primero de ellos esta misma noche, y los otros dos los días 30 y 31 de agosto, respectivamente.

El Auditorio Gabriel Celaya también acogerá distintos espectáculos, como el show de Drilo, dirigido a los más pequeños, Spanish Bizarro, ofrecido por la compañía Zoo Cabaret, y un espectáculo de monólogos organizado por la Hermandad de Santa María Magdalena.

El deporte estará representado por el torneo local de tenis de mesa, que se celebrará el próximo viernes en el Pabellón Juan José Angosto, el torneo 3x3 de baloncesto y el torneo nacional de balonmano Ciudad de Cieza, entre los equipos femeninos de la Liga Iberdrola C. B. Elche y C. B. Morvedre, de Sagunto.

La cultura por bandera

Los reclamos turísticos de Cieza también contarán con un protagonismo especial durante las Fiestas Patronales. La organización de visitas guiadas por la Cueva de la Serreta y la Cueva del Arco, o de diferentes rutas por el yacimiento de Siyâsa, así como descensos en rafting por el Río Segura, ponen de manifiesto la intención del consistorio ciezano de poner en valor su rico patrimonio cultural, histórico y natural.

Además, la programación festiva de Cieza incluye el taller de cocina ‘Pequeños chefs’, en el que niños y niñas podrán introducirse en el maravilloso mundo de la gastronomía, o el de pintura infantil, impartido por la Asociación de Artistas de Cieza, sin olvidar el concurso de pintura al aire libre que tendrá lugar en la Biblioteca Padre Salmerón.

Respecto a los actos en honor al patrón de Cieza, la Hermandad de San Bartolomé celebra esta mañana, a las 11.30 horas, la misa huertana, en la basílica de la Asunción. 

Siyâsa

El yacimiento de Siyâsa, una de las principales marcas culturales y turísticas de Cieza, será tratada como se merece durante la celebración de la Feria y Fiestas de San Bartolomé. En este sentido, se han organizado para los días 25, 26 y 27 de agosto unas rutas guiadas, nocturnas y al atardecer por el yacimiento, así como una visita teatralizada al lugar, disponible desde hoy hasta el próximo día 30, y una ceremonía del té con lectura incluida de textos acerca de Siyâsa. Además, las áreas municipales de Cultura y Museos han programado el estreno de la obra ‘Ser mujer en Siyâsa’, de José Emilio Iniesta González, e interpretada por Mercedes Dato.