El Ministerio de Justicia ha adjudicado el proyecto del nuevo Palacio de Justicia por un importe de 484.000 euros. La nueva infraestructura judicial se construirá en una única fase que incluirá los 10.000 metros cuadrados del solar previsto con lo que el número de órganos unipersonales pasa de 9 a 14, lo que permitirá la incorporación de nuevos juzgados al municipio.

Las obras se iniciarán a finales del próximo año, como ha afirmado este lunes el alcalde, Diego José Mateos Molina, quien ha explicado que tendrán un plazo de ejecución de 24 meses, “por lo que si todo va bien podría estar concluido en 2024”. La inversión es de 10 millones de euros, lo que supone casi tres más de los previstos en el proyecto inicial “que no recogía ni las necesidades ni las realidades de Lorca”, ha recalcado el alcalde.

El nuevo proyecto contemplará el mantenimiento y rehabilitación de las fachadas del solar que se muestran ‘apeadas’. Esto es, sostenidas por andamios para evitar que caigan, así como las especiales características del suelo con importantes filtraciones de agua que provienen de la ladera del Castillo. El solar donde se construirá el futuro Palacio de Justicia es una manzana entre las calles Selgas, Paradores, Palmera Uceta y Galdo. Hasta seis fachadas de viviendas históricas están en pie con la ayuda de andamios, aunque el más destacado es el que sostiene la conocida popularmente como Casa del Inquisidor, la Casa de los Ossorios. El andamio fue colocado en 1993.

El inicial era de madera. Su deterioro obligó a su sustitución por uno más ligero de hierro que permitía el paso de vehículos por esa vía –cortada hasta entonces- y de las procesiones de Domingo de Resurrección y Corpus Christi, y más tarde del tren turístico de ‘Lorca, Taller del tiempo’. Su alquiler durante años, a un precio de 6.048 euros al mes, supuso una suma más de medio millón de euros. Finalmente, cuando el solar de la Comunidad Autónoma fue cedido al Ayuntamiento, este optó por comprar la infraestructura por 75.000 euros.

Cinco sedes judiciales

Los juzgados están repartidos por el casco antiguo. El Palacio de Justicia se encuentra en la Plaza del Caño y el resto de juzgados en la antigua Plaza de Abastos y la calle Padre Morote, a los que hay que sumar la oficina judicial, entre las calles Zorrilla y Fernando el Santo. Pero en breve podría sumarse una nueva sede judicial, con lo que Lorca contará con cinco repartidas por el recinto histórico. “Si finalmente se concede el juzgado número 8 habrá que buscar un nuevo local en alquiler”, ha anunciado Mateos, quien ha incidido en que el nuevo proyecto de construcción del Palacio de Justicia “contempla las futuras ampliaciones de sedes judiciales que pueda necesitar la ciudad”.

Del nuevo Palacio de Justicia también ha hablado esta mañana la portavoz del Partido Popular, Rosa María Medina Mínguez. La edil ha señalado que el proyecto “sigue estancado, bloqueado y en punto muerto”.