Defender todo lo que tiene que ver con las empresas del calzado y fomentar el crecimiento de este sector, que tiene en la Región de Murcia una enorme tradición. Es la función primordial de la Asociación de Industrias del Calzado y Alpargatas del Noroeste Murciano (Calzia), que tiene su sede en Caravaca de la Cruz aunque su ámbito de actuación es regional y abarca empresas asociadas de prácticamente todas las comarcas de la Comunidad murciana.

«Calzia agrupa a las industrias del calzado y complementos de moda regionales, un sector que ha vivido siempre subidas y bajadas pero que en la Región de Murcia tiene una enorme tradición, especialmente en comarcas como la del Noroeste, el Altiplano y la zona de Alhama de Murcia, donde representan una parte importante de la actividad económica y el empleo». Así lo explica Salvador Gómez, secretario general de Calzia.

Desde Calzia trabajan en fomentar el crecimiento del sector, sobre todo, en tres ámbitos: formación, innovación e internacionalización.

Ayudando a crecer a un sector con una enorme tradición

Cursos de aparado

La primera de ellas es una de las grandes labores que lleva a cabo Calzia, pues, como entidad asociada al SEF, ofrece una amplia oferta formativa para ayudar a fomentar el empleo. «Tratamos de hacer cursos de formación diseñados de acuerdo a las necesidades del mercado laboral y colaboramos con la formación profesional dual del calzado que se implantó en un instituto de Caravaca hace cuatro años».

Ayudando a crecer a un sector con una enorme tradición

Calzia se encuentra actualmente desarrollando cursos de aparado, «que es uno de los oficios relacionados con el calzado que tiene más carencia de personal», explica Gómez, quien señala que Calzia está poniendo el acento en esta labor profesional ya que «muchas empresas se dirigen a nosotros porque necesitan profesionales. Los clientes demandan más calidad en los productos, lo que implica que los empleados tienen que tener una mayor formación técnica».

Junto a estos cursos de aparado, Calzia quiere lanzar a finales de año uno de ‘Patronaje básico y cortado de material’.

Relanzar el mercado

Aunque el sector del calzado ha tenido un crecimiento importante desde 2007, con la pandemia muchos comercios y fábricas paralizaron su actividad. «Ahora toca el momento de la reapertura y relanzar el mercado», recalca Gómez.

En este sentido, la Feria Youte se presenta como una oportunidad para dar visibilidad al trabajo de estos profesionales y mejorar las ventas. «Nuestros productos van muy en la línea de la sostenibilidad, la producción local y todo lo que tiene que ver con la tradición y la artesanía, que ahora está muy de moda, por lo que yo creo que va a tener mucha entrada en los mercados», concluye Gómez, agradeciendo al Ayuntamiento de Caravaca y el Instituto de Fomento de la Región su apoyo para llevar a cabo este evento.

En la Región de Murcia está la industria de calzado más antigua de España, que además es heredera del rico cultivo de fibras naturales que había aquí, tanto de caña como de esparto. «De hecho, Calzia cuenta con documentos oficiales ordenanzas de alpargateros de Caravaca y Cehegín que son las primeras que se conservan en España», señala Salvador Gómez.