“Tenemos miedo a que se nos caiga la casa encima. Nuestras viviendas se están desplazando y las puertas ya no cierran”, ha contado este jueves en declaraciones a LA OPINIÓN Francisco Carrillo, que reside a espaldas de la calle Mayor de Santa María. Allí vive junto a su madre de 78 años, Dolores García Carrillo, quien nota cada día los cambios que se producen en su casa cuando se pone a cocinar. “Hecho aceite en la sartén y se desplaza todo a un lado. Lo que demuestra que la casa se ha movido que ya no está nivelada”, ha relatado con preocupación.

             Los problemas, según han contado madre e hijo, se iniciaron en 2018. “Entonces comenzaron a salir grietas, pero en los últimos tiempos se han intensificado de tal manera que mi mano se puede introducir fácilmente en ellas”, ha argumentado. Y han tenido que colocar puntales para evitar que la parte superior de la vivienda pueda acabar cediendo y cayéndoles encima. La casa fue construida hace medio siglo por Dolores y su marido. “Nunca hemos tenido ningún problema”, ha relatado. En 2002 la sometieron a una profunda transformación que llevó incluso el cambio de la solería. “Nunca hemos tenido grietas ni goteras hasta ahora”, ha apuntado Dolores García.

             Ambos se muestran indignados porque aunque ellos achacan los problemas en su vivienda a las continuas roturas de agua en la red de abastecimiento: “Últimamente hemos tenido hasta tres averías en la calle”, les han dicho que las filtraciones podrían deberse al agua de lluvia. “Pero, cuándo ha llovido tanto como para que una casa se desplace. Ni que viviéramos en un barranco”, han contestado muy enfadados.

             Cinco familias se encontraban en la misma situación que ellos, pero únicamente dos han sido indemnizados por los daños, según ha afirmado esta mañana la portavoz de Izquierda Unida-Verdes, Gloria Martín, quien ha dado a conocer la situación. “Nos parece curioso que fuera el PSOE quien en su momento denunció este asunto. Se quejó de la lentitud en abordar el problema, pero dos años después –y con ellos en el gobierno- la situación de estos vecinos continúa igual. Lo curioso es que a dos de esas cinco familias se les indemnizó por los daños producidos por roturas en la red”. La edil ha anunciado que el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes trabaja ya con estos vecinos en la presentación de un recurso potestativo de reposición que irá acompañado del informe de un arquitecto que los vecinos han tenido que pagar de su bolsillo.

             Esta redacción se ha puesto en contacto con la empresa municipal de aguas, Aguas de Lorca, para conocer su versión de los hechos. Desde la compañía se ha indicado que están redactando un comunicado que harán público lo antes posible.