La Guardia Civil investiga a un conductor que colisionó con otro turismo cuando circulaba por la A7 en sentido contrario, a la altura de Librilla, cuadruplicando la tasa máxima de alcohol, ha informado este viernes el instituto armado.

Al conductor, de 53 años, nacionalidad boliviana y vecino de Murcia, se le atribuye la presunta autoría de los delitos de conducción temeraria, bajo la influencia de bebidas alcohólicas y con suspensión temporal del permiso de conducir.

La investigación se inició cuando el Centro Operativo de Tráfico (COTA) del Sector/Subsector de tráfico de la Guardia Civil fue alertado de un accidente de circulación, a la altura del kilómetro 588,450 de la autovía A-7 (Tarragona-Algeciras), término municipal de Librilla, en el que se hallaban implicados dos vehículos.

Una patrulla de motoristas del destacamento de Tráfico de Murcia verificó que se trataba de una colisión lateral entre dos turismos, en el que solo se habían producido daños materiales en los vehículos, sin que ninguno de los conductores resultara herido.

Los guardias civiles constataron que el siniestro se produjo cuando uno de los turismos se incorporó indebidamente a la autovía por el carril de acceso a la calzada sentido Almería, por la que circuló en torno a 500 metros en sentido contrario.

El conductor fue sometido a las preceptivas pruebas de alcoholemia en las que arrojó un resultado positivo de 1,04 y 1,06 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, cuadruplicando la tasa máxima permitida que es de 0,25 mg/litro.

Otras comprobaciones permitieron averiguar que esta persona tenía en vigor una orden judicial de suspensión temporal de su permiso de conducir, hasta el próximo noviembre, por la comisión de otros delitos contra la seguridad vial.

El investigado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Totana.

Los dos vehículos implicados en el accidente fueron retirados por servicios de asistencia en carretera y el del investigado fue puesto a disposición judicial.

Según las fuentes, el delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 380 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años. Por otro lado, el delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, se encuentra recogido en el artículo 379 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y en cualquier caso con privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 4 años.

Asimismo, el delito de conducción habiendo sido privado del permiso por resolución judicial aparece tipificado en el artículo 384 del Código Penal y puede ser castigado alternativamente con penas de prisión de 3 a 6 meses, multa de 6 a 12 meses, o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

La Guardia Civil reitera su mensaje a aquellos conductores que "de forma imprudente y temeraria, a pesar de las campañas y advertencias de la Dirección General de Tráfico, conducen después de haber bebido alcohol o tomado drogas" y apela a la conciencia cívica de la población para que avisen al teléfono 062 (Guardia Civil) o 112 (Emergencias) o directamente a las patrullas en servicio cuando se encuentran con situaciones anómalas o maniobras irregulares.

Por otra parte, la Guardia Civil ha informado de la realización durante el puente del Pilar de 1.262 pruebas de alcoholemia, de las que 10 han arrojado resultado positivo (0,79 %).

Tres conductores han sido investigados por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas y los otros siete han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.

Uno de estos conductores ha sido investigado por delito contra la seguridad vial por conducción bajo la influencia de drogas y los otros 12 han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia.