08 de julio de 2020
08.07.2020
La Opinión de Murcia
Yecla

IU-Verdes alerta de la petición de construcción de dos plantes solares en el Monte Arabí

Ocuparían 795 hectáreas de terrenos colindantes con el monte y el edil de Medioambiente ha señalado que su intención es paralizar el proyecto

08.07.2020 | 16:46
IU-Verdes alerta de la petición de construcción de dos plantes solares en el Monte Arabí

El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes ha alertado sobre dos escritos presentados en el Ayuntamiento solicitando la cédula de compatibilidad urbanística en los terrenos adyacentes al Monte Arabí para la construcción de dos mega plantas de energía fotovoltaica.

Según se ha podido comprobar por la información que han solicitado de los terrenos, las dos plantas fotovoltaicas ocuparían 795 hectáreas de terrenos colindantes con el monte, llegando incluso a estar junto a la masa forestal del Arabí. En caso de llevarse a cabo, estas instalaciones serían mayores que todas las instaladas y proyectadas hasta el momento en el término municipal. La cédula de compatibilidad urbanística es uno de los primeros trámites administrativos a realizar para la construcción de estas infraestructuras. En la actualidad, dicho suelo está declarado por el Plan como no urbanizable, pero mediante la declaración de interés público de la infraestructura esta podría ser legalizada.

El Monte Arabí, primer monumento natural de la Región de Murcia, alberga un importante yacimiento arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El título de monumento natural le fue concedido por tanto por la geología y forma de la montaña, como por el entorno natural en el que está. Precisamente es esto último lo que ha hecho saltar las alarmas ante el interés en instalar dos parques eólicos alrededor del monte. Unas instalaciones de esa envergadura romperían por completo la armonía natural y alterarían el paisaje por una estética industrializada.

Precisamente esta misma mañana el concejal de Medioambiente, Jesús Verdú, ha confirmado la información emitida por Izquierda Unida-Verdes y ha manifestado la voluntad del equipo de gobierno de poner en marcha todos los mecanismos legales necesarios para paralizar un hipotético proyecto de construcción de plantas fotovoltaicas en el entorno del monte Arabí.

El edil de medioambiente ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad. Asegura que todavía no está claro que se vaya a poder realizar un proyecto de esa envergadura en el Monte Arabí pero que desde el consistorio estarán vigilantes ante cualquier movimiento. Verdú ha asegurado que existen las herramientas legales para poder hacer frente a la hipotética instalación de estas mega plantas fotovoltaicas y que en caso de existir un proyecto para llevarlas a cabo el ayuntamiento batallará por frenarlo.

Lo cierto es que la protección actual del monte arabí es insuficiente. Precisamente en el pleno ordinario correspondiente del mes de julio la corporación aprobó elaborar el Plan de uso y gestión del Monte para que goce de una protección real y efectiva. En este sentido la Plataforma Salvemos el Arabí y Comarca ha instado a que se regule y ordene a este tipo de industrias para evitar amenazas como esta en entornos de riqueza natural y paisajística como el Arabí.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook