Síguenos en redes sociales:

Laboral

Presentan un ERE a 140 trabajadores de una empresa de Águilas

CCOO pedirá durante las negociaciones que, en el caso de tener que promover bajas, éstas sean voluntarias e incentivadas

Presentan un ERE a 140 trabajadores de una empresa de ÁguilasL. O.

La empresa 'Hortalizas de Europa Águilas SL', perteneciente al grupo empresarial GS España, de capital británico y que lleva en nuestro país desde 1985, ha decidido prescindir de 104 trabajadores fijos (en su mayoría fijos-discontinuos), alegando causas económicas productivas u organizativas, a partir de este 5 de junio, según fuentes sindicales.

Las reuniones para negociar este despido colectivo comenzarán mañana, 5 de junio, cuando el sindicato CCOO pedirá a la empresa que lo reconsidere y que, en el caso de tener que promover bajas, estas sean voluntarias e incentivadas.

La empresa ha argumentado que su prioridad es el cambio de producción de algunas hortalizas, y para ello va a reducir hectáreas de plantación, y por eso quiere "adelgazar" su plantilla y UGT ha anunciado que lo impugnará judicialmente por arbitrario, injustificado y abusivo con la plantilla y los derechos de los trabajadores.

La empresa, cuya plantilla en Águilas está compuesta por unos 370 trabajadores, ha decidido usar la vía del ERE para extinguir casi un tercio de su plantilla, y no ha tenido en cuenta al Comité de Empresa para negociar este ERE ni ha buscado alternativas negociadas, lo que evitaría la destrucción de puestos de trabajo, añade la fuente.

"Entre los que van a ser despedidos hay familias completas de 2, 3 y 4 miembros, y que van a quedar en la más absoluta vulnerabilidad", algo que hemos trasladado a la dirección de la empresa?, afirma Pedro Peña, responsable de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA).

Para el representante de UGT, la causa que alega la empresa está poco justificada, teniendo en cuenta la alta demanda de producción agrícola que tiene la sociedad; la necesidad de mano de obra del sector agrícola en los últimos meses, y los beneficios empresariales que ha logrado en todo este tiempo.

Para UGT, esta empresa ha elegido el peor momento para despedir a tantas familias, máxime cuando se podía haber negociado con los representantes de los trabajadores las distintas causas que alega la empresa, y buscarse soluciones de manera conjunta, ordenada y voluntaria entre trabajadores y empresa.

Por eso UGT ha pedido hoy a la dirección de la empresa que reconsidere este despido colectivo, y que teniendo en cuenta que la mayoría son trabajadores fijos discontinuos, la empresa tiene todas las herramientas a su alcance para mantener el empleo, además de la flexibilidad que le da el sistema de trabajo fijo-discontinuo, y así poder hacer frente a la alta demanda de pedidos que la empresa tiene, según hemos constatado.

Pulsa para ver más contenido para ti