Síguenos en redes sociales:

Violencia de género

Cehegín pone en marcha un punto de Atención Psicológica para violencia de género

La oficina se encuentra ubicada en la Escuela de la Música en horarios de mañana y tarde de lunes a viernes

Cehegín pone en marcha un punto de Atención Psicológica para violencia de género

Cehegín contará con un punto de encuentro de Atención Psicológicaespecializada e individualizada para mujeres víctimas de violencia de género ( PAE). Este servicio ha sido presentado por la concejala de la Mujer e Igualdad, Mónica Sánchez, la cual ha estado acompañada por la psicóloga que estará al frente de esta nueva iniciativa, Mavi Martínez.

Con esta asistencia, que está financiada a través del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad del Pacto de Estado y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, se pretende dar un abordaje psicológico integral a todas esas mujeres que padecen esta lacra social.

Además, este servicio, como se ha explicado "este punto de encuentro ofrece el asesoramiento, la información, intervención y acompañamiento, así como el apoyo psicosocial personalizado necesario para que cualquier mujer que esté viviendo una situación de maltrato cuenten con los recursos necesarios para poder hacer frente a esa situación. Además se aborda las actuaciones en sensibilización y prevención en la concienciación de este grave problema en la sociedad. Además incluye la derivación al CAVI( Centro de atención a víctimas de violencia de género), en aquellos casos en los que se necesiten orientación jurídica, psicológica y social gratuito".

La psicóloga que está a cargo de este punto de encuentro tiene la labor de proporcionar el desahogo emocional de las mujeres, desde la empatía, y la escucha activa. El objetivo prioritario de la terapia es que las mujeres gestionen emociones y aprendan ejercicios de autocontrol sobre sí mismas.

También se ha especificado "que este punto de encuentro parte de crear un ambiente de confianza, tranquilidad y confidencialidad. Ofrece también la evaluación e intervención psicológica basada en el empoderamiento de las mujeres: un proceso por el cual las mujeres se ven capaces de tomar las riendas de su vida, perdiendo los miedos. Enseñar a las mujeres pautas que generen en ellas el poder en la toma de decisiones y en la resolución de conflictos, haciendo que puedan liberarse de ese sentimiento de culpa".

El cometido de la psicóloga es "desnaturalizar, hacer visible la violencia y reducir el umbral de tolerancia que las mujeres tienen, con el fin de lograr su recuperación emocional. La intervención psicológica siempre se lleva a cabo desde la perspectiva de género y va orientada a que las mujeres potencien su autoestima, y aprendan estrategias de habilidades sociales como la asertividad para poder cambiar su realidad social. Consiste en que ellas recuperen la dignidad, identificando sus fortalezas, generando confianza y seguridad, potenciando sus recursos personales y económicos con el fin de que logren su autonomía y logren ver la salida de ese túnel oscuro que es la violencia de género y que puedan ver la luz"

La oficina se encuentra ubicada en la Escuela de la Música en horarios de mañana y tarde de lunes a viernes.

Pulsa para ver más contenido para ti