Síguenos en redes sociales:

Torre Pacheco

Torre Pacheco acoge una exposición nacida de la DANA de septiembre

Mar & plásticos reúne a 35 artistas que emplearon materiales recogidos de la rambla de El Beal tras las fuertes lluvias y pretende concienciar sobre el medio ambiente y el Mar Menor

La DANA sufrida en septiembre en la Región ha sido el origen de una exposición con la que se pretende concienciar sobre el medio ambiente y el Mar Menor y que se puede visitar desde este viernes y hasta el 28 de febrero en Torre Pacheco, concretamente en la sala de exposiciones de la biblioteca municipal.

'Mar & plásticos. Artistas por el Mar Menor' reúne las obras de 35 artistas de distintas disciplinas: fotografía, vídeo, escultura, música, pintura, literatura y objetos intervenidos.

Tras la DANA, el pintor y fotógrafo Javier Lorente, comisario de la muestra, y su compañera, Olga Catasús, convocaron a pintores, escultores, fotógrafos, actores, poetas y músicos a una jornada de recogida de plásticos y basuras en la desembocadura de la rambla de El Beal, en el Mar Menor. Además de recoger un camión de residuos, algunos de ellos muy tóxicos, en aquella jornada realizaron toda una serie de obras de arte efímero, algunas de las cuales se muestran en esta exposición, mientras que otras están documentadas fotográficamente.

Entre los participantes cabe destacar a la escultora Sofía Tornero y a la cantautora y pintora Caridad Gil, que coordinaron, junto al comisario, la convocatoria artística y medioambiental, así como al escultor Petrus Borgia, responsable del montaje de la exposición. Además de las fotografías de Javier Lorente, podremos ver las de Sergio Ferreira, Florencia Borja y Cani Mancebo. La música corre a cargo de Cari Gil, Marcos Amorós y Luis Muñoz Clares que, además de tocar la flauta, realizó un taller de fabricación de instrumentos con materiales reciclados.

También participan en la muestra los poetas Alberto Caride y María M. Azorín, actores como José Salguero y Cía, escultores como Sáenz de Elorrieta y otros artistas plásticos como Clara Ledo, Domix Garrido, Goyo, Jesús Inglés, Joaquina Sánchez Dato, José María Garres, Lucas Brox, Marta Atram, Miguel Ángel Gálvez, Miguel Ángel Cánovas, Miguel Peñalver, María José Lluch, J. Maarsot, Raúl Estal y Gerald Janowsky..

La muestra pretende concienciar sobre los estragos de nuestra civilización al medio ambiente, sobre el insostenible ritmo de vida y los deshechos que producimos, en especial del peligro de los plásticos para la supervivencia de nuestro mundo.

Pulsa para ver más contenido para ti