13 de enero de 2020
13.01.2020
Empleo

Lorca, a la cabeza en renovaciones del paro por Internet

La Oficina de Empleo lorquina es la que mayor número de 'sellados' realiza de toda la Región

12.01.2020 | 20:09
El director general del SEF, Aurelio Morales (c); la subdirectora de Empleo del SEF, Francisca Munuera; y el director de la Oficina de Empleo de Lorca, Antonio López.

Los informes mensuales del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia reflejan que la Oficina de Empleo de Lorca es la que mayor número de renovaciones de la demanda de empleo registra vía Internet. Concretamente, el último dato de diciembre pone de manifiesto que el 99,44 por ciento de los usuarios 'sellaron el paro' online durante el último mes de 2019. Esa proporción baja hasta el 50 por ciento en determinadas oficinas. De media, el 80,65 por ciento de los desempleados realizan este trámite por Internet en la Región.

En cuanto a la renovación de la demanda de empleo, estos datos evidencian la progresiva implantación de esta opción en detrimento del trámite presencial en una Oficina de Empleo, ya que, por ejemplo, la actual proporción media de renovaciones por Internet en la Región es casi once puntos superior a la que se registraba hace tan sólo cuatro años, cuando el dato era del 69,72 por ciento.

En el caso de Lorca, una parte de estos ciudadanos renuevan su demanda de empleo por Internet desde puntos habilitados para ello en la propia Oficina, ya sea porque no tienen acceso a la red o porque precisan de asistencia y acompañamiento de técnicos del SEF para llevar a cabo el trámite. De cara a esa tarea, todas las Oficinas cuentan con ordenadores a disposición de los usuarios.

Lorca experimentó un descenso de 170 desempleados en diciembre, lo que hizo que, en total, la caída de desempleados en 2019 fuera de 315 personas. En términos relativos, la caída anual del paro fue del 6,52 por ciento, por encima del 3,32 por ciento de bajada media en la Región de Murcia. Por tanto, el paro cayó 3,20 puntos más en Lorca, con respecto al promedio de la Región, durante el pasado año. A día de hoy, Lorca cuenta con 4.516 desempleados en total.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, los últimos datos disponibles (a finales de noviembre) reflejan que Lorca cuenta con un total de 35.342 afiliados. Son 998 afiliados más que hace un año, lo que supone un 2,90 por ciento de incremento. A la conclusión de noviembre, el incremento medio de afiliados en la Región era del 3,66 por ciento. Por lo tanto, la creación de empleo en el último año ha sido ligeramente inferior en Lorca.

Características del empleo

Por lo que se refiere a la estructura ocupacional en base a los datos de afiliación de la Seguridad Social, y comparativamente con el resto de la Región de Murcia, Lorca se caracteriza por la mayor importancia que presenta la agricultura sobre el total de afiliación (un 33,86% en Lorca frente al 14,94 por ciento en la Región de Murcia). También destaca la menor importancia relativa del sector servicios, que supone un 50,02 por ciento del total de trabajadores en el municipio de Lorca frente a un 65,08 por ciento en la Región de Murcia, así como del sector industrial, en el que se emplean el 9,11 por ciento de los trabajadores lorquinos frente al 13,19% de la media regional.

Las secciones de actividad que aglutinan el mayor número de trabajadores afiliados en Lorca son la agricultura, con el 33,86 por ciento del total, seguida por el comercio, (16,81 por ciento del total), la hostelería (8,06 por ciento del total) y la industria manufacturera (8 por ciento del total).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook