13 de febrero de 2019
13.02.2019
Torre Pacheco

Investigan a un joven por poner una denuncia falsa de robo de su móvil

Los agentes de la Guardia Civil comprobaron que el móvil supuestamente sustraído estaba en poder del denunciante, que lo tenía operativo

13.02.2019 | 12:55
El móvil supuestamente robado.

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer la sustracción de un teléfono móvil de gama alta en Torre Pacheco que ha culminado con la investigación del denunciante y supuesta víctima, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de simulación de delito, tras comprobar que se trataba de una denuncia falsa.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita iniciaron la investigación para esclarecer la sustracción de un terminal de telefonía móvil de gama alta en Torre Pacheco. La víctima informó en su denuncia de que mientras se encontraba en la localidad, aprovechando un descuido y con gran habilidad, le sustrajeron el móvil.

Las primeras pesquisas practicadas se orientaron a recabar todos los indicios posibles sobre el hecho delictivo con la finalidad de esclarecerlo con la identificación de su autor y, a ser posible, la recuperación del terminal sustraído, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los agentes averiguaron que el teléfono se encontraba operativo y en poder del denunciante, por lo que, tras obtener todos los indicios necesarios, ha sido investigado y se le han instruido diligencias como presunto autor de delito de simulación de delito.

El investigado y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.

La Guardia Civil informa a los ciudadanos de la responsabilidad penal que implica denunciar hechos delictivos que nunca se han cometido, así como del perjuicio que ocasiona detraer efectivos policiales para investigar falsos delitos que, además, suelen generar gran alarma social entre la población, principalmente, cuando se denuncian robos con violencia.

El Código Penal, en su artículo 457, establece que el que, ante algún funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de investigar, simulare ser responsable o víctima de una infracción pela o denunciare una inexistente, provocando actuaciones procesales, será castigado con una multa seis a doce meses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook