El doctor Antonio López Bermejo, presidente de la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL), con sede en Caravaca de la Cruz, se ha convertido en protagonista de uno de los anuncios de Navidad que la aerolínea española Iberia ha lanzado en las últimas fechas para felicitar estas fiestas.

El anuncio narra la historia de los hermanos Douglas y Moisés, la enfermedad que padece este último y cómo la fundación y el propio doctor López Bermejo ayudaron, junto con la colaboración de Iberia, a trasladar a uno de los hermanos hasta España desde Ecuador para realizar un trasplante de médula y poder salvar la vida de Moisés, que padece leucemia.

La FELL se constituyó en 1993, integrada en sus comienzos por miembros del mundo de la salud. Entre sus objetivos está la lucha contra la Leucemia mediante la asistencia humana, sanitaria y económica de todo tipo a pacientes con esta enfermedad; el fomento de las donaciones de médula ósea; la investigación en todos sus ámbitos; la promoción, desarrollo y aplicación de tratamientos tecnológicos y otras técnicas para combatir la leucemia. La fundación tiene un albergue de acogida en Guayaquil (Ecuador), donde se atienden a niños enfermos de cáncer y a sus familiares mientras reciben el tratamiento. Este año precisamente ha duplicado su capacidad.

Douglas, que tiene 10 años, cuenta que voló solo desde Ecuador en un avión de Iberia para someterse a un trasplante de médula para donarlo a su hermano Moisés, que recibía la atención de la Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia. El propio hijo del doctor de Caravaca de la Cruz cuenta que su padre "tiene una preocupación real por todos sus pacientes. Son segundas familias para él".

La presidenta de la ONG de Iberia 'Mano a Mano', Pilar Hernandis, subraya del médico que es una persona "admirable y le pone pasión a los niños, los adora".

López Bermejo explica que Moisés, que voló a España en 2016, es una niño con leuciemia que había que trasplantarlo "sí o sí". Un enfermedad que en su país no se podía tratar dado que no se poseen los recursos necesarios para realizar un trasplante.

La finalidad del anuncio de la aerolínea es juntar de nuevo a López Bermejo y a los dos hermanos por Navidad, una sorpresa final para demostrar el cariño y la pasión que pone el médico en su fundación y el apoyo a los niños enfermos de cáncer en países como Ecuador. Finalmente, la operación salió bien y Moisés disfruta de su infancia junto a su hermano.

Viaje a Ecuador en 2000

El presidente de la FELL, el doctor Antonio López Bermejo, explica cómo en el año 2000 viajó a Ecuador, un país que tiene varios hospitales monográficos donde únicamente se atienden casos de cáncer. «Te encontrabas que la gente dormía en los soportales y en las aceras de los hospitales, mientras su familiares recibían tratamiento. Entonces, con los presupuestos de aquel año compramos una casa justo enfrente del hospital, y la hemos dedicado a albergue para que los niños puedan estar con su acompañante antes de recibir el tratamiento o incluso después», explica el médico.