La Fundación Española para la Lucha contra la Leucemia (FELL), con sede en Caravaca de la Cruz, está de enhorabuena y el próximo año 2018 verá cumplido uno de sus sueños. El albergue de acogida que la Fundación tiene en Guayaquil (Ecuador), donde se atienden a niños enfermos de cáncer y a sus familiares mientras reciben el tratamiento, duplicará su capacidad.

La FELL se constituyó en 1993, integrada en sus comienzos por miembros del mundo de la salud. Entre sus objetivos está la lucha contra la Leucemia mediante la asistencia humana, sanitaria y económica de todo tipo a pacientes con esta enfermedad; el fomento de las donaciones de médula ósea; la investigación en todos sus ámbitos; la promoción, desarrollo y aplicación de tratamientos tecnológicos y otras técnicas para combatir la leucemia.

El presidente de la FELL, el doctor Antonio López Bermejo, explica cómo en el año 2000 viajó a Ecuador, un país que tiene varios hospitales monográficos donde únicamente se atienden casos de cáncer. «Te encontrabas que la gente dormía en los soportales y en las aceras de los hospitales, mientras su familiares recibían tratamiento. Entonces, con los presupuestos de aquel año compramos una casa justo enfrente del hospital, y la hemos dedicado a albergue para que los niños puedan estar con su acompañante antes de recibir el tratamiento o incluso después», explica el médico.

«Nuestra ilusión siempre ha sido poder construir dos plantas y por fin en el 2018 será posible», explica el responsable de la FELL. La Fundación ha buscado ayuda para conseguir todos los materiales necesarios y la mano de obra la podrán sufragar gracias a un maratón de televisión donde participaron las cantantes españolas Pastora Soler y Ana Torroja, que destinará unos 80.000 dólares para poder concluir el proyecto, que posiblemente se inaugure para junio-julio de 2018.

Además la Fundación tiene varias viviendas de acogida en la Región de Murcia, ya que gracias a un acuerdo que mantiene con la consejería de Sanidad, a lo largo del año se traen a pacientes, generalmente niños, para ser tratados en hospitales de la Región. Ahora mismo hay cinco niños que reciben tratamiento en el Virgen de la Arrixaca y en el Morales Meseguer. Son pacientes de los estatus más humildes de sus respectivos países, que vienen a recibir un tratamiento que les puede salvar la vida y que para ellos es inalcanzable en su lugar de residencia.

Primero fue una casa, después se añadió un apartamento, se cambió el apartamento por otra casa? en este momento son dos casas y un apartamento. Eso ha permitido el alojamiento gratuito de mas de 60 familias compuestas por el paciente y su familiar, en su mayoría latinos, pero también de otras nacionalidades. Los pacientes gozan en estas viviendas de todo lo necesario e indispensable para hacer de su larga estancia lo más agradable y llevadera posible.

38 donantes en la Región

El trabajo continuo de la Fundación es la captación de donantes de médula ósea. En primer lugar se le explica a la gente en qué consiste la donación de médula, así como los pocos o nulos riesgos que tiene. Según explica Bermejo, «se la hace una extracción de sangre al donante, se analiza en el servicio de inmunología en la Arrixaca y esos resultados se vierten en el registro de donantes de médula, que lo gestiona la fundación Josep Carreras». Ahora mismo en dicha base de datos hay unos 20.000 murcianos. Asimismo, en la Región han aparecido 38 personas compatibles para donar médula ósea, «una experiencia muy satisfactoria para el donante», pone de manifiesto el presidente de la FELL. Durante el 2017, han aparecido 47 personas compatibles en el análisis, «de esos como afortunadamente se puede encontrar más de un donante, finalmente solo a unos pocos se realizará la extracción de células».