25 de octubre de 2018
25.10.2018
La Opinión de Murcia
Aniversario

El Instituto Ibáñez Martín de Lorca cumple hoy 90 años

Profesores como Félix Santamaría, Alfredo Milego, Ros Giner o García Borrón dieron clase en sus aulas

24.10.2018 | 20:14
El Instituto Ibáñez Martín de Lorca cumple hoy 90 años.

Hoy se cumplen 90 años de la inauguración de lo que actualmente es el instituto de enseñanza secundaria Ibáñez Martín de Lorca, ubicado junto a la calle Jerónimo Santa Fe. El 25 de octubre de 1928 se inauguraba el Instituto Local de Segunda Enseñanza de Lorca, el tercero de la provincia, después de los de Murcia y Cartagena. Se satisfacía así una vieja aspiración de la sociedad lorquina, tras la desaparición del Colegio de La Purísima en 1837 y la vida efímera del Instituto Local que se inauguró en 1864.

A la inauguración que tuvo lugar en el salón de actos del antiguo Colegio de la Purísima, adquirido y remozado por el Ayuntamiento, asistieron las autoridades académicas y políticas, desde el alcalde al rector de la Universidad de Murcia, en medio de la expectación de todo el pueblo.

El nuevo centro iniciaba de este forma una larga andadura que pronto lo convirtió en Instituto Nacional en el año 1933, por decisión del ministro Francisco José Barnés. Pocos años después, en noviembre de 1944, se trasladó al nuevo edificio de portada clásica y aspecto colonial levantado en el Hoyo Muso, para convertirse en instituto femenino en 1972 y más tarde en mixto número 1 J. Ibáñez Martín. Actualmente mantiene la continuidad del viejo centro inaugurado hace 90 años.

Convertido desde el principio en centro de influencia educativa y cultural sobre las poblaciones y comarcas vecinas, fue como una pequeña 'universidad', donde impartieron clase profesores eminentes como Félix Santamaría, Alfredo Milego, Ros Giner, Sánchez Bejarano, Pellicer, García Borrón, María Agustina, Carmen Rey o María Guirado, entre otros, que formaron a miles de alumnos, que adquirieron una preparación básica para la vida y otros muchos fueron y son, personalidades sobresalientes en la ciencia y en las letras, en la investigación, la medicina o la política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook