Ya son 20 años los que el municipio murciano de Blanca se encuentra hermanado con el italiano de Anguillara Sabazia. Son dos pueblos unidos por la figura del pintor Pedro Cano, donde el universal artista ha vivido durante prácticamente toda su vida. El Teatro Victoria acogió hace unos días un emotivo acto para celebrar el aniversario en el marco de las fiestas patronales que el municipio de la Vega Alta del Segura ha venido celebrando estos días y que ayer se cerraron con la procesión del patrón, San Roque, cuyo 'paseo' por las calles de la localidad reunió a miles de personas. El acto estuvo presidido por la consejera de Cultura y Turismo, Miriam Guardiola, y por Esther Hortelano, alcaldesa de Blanca.

El 10 de agosto de 1998 se firmó el acuerdo por el que el municipio de Blanca se hermanaba con el de Anguillara Sabazia. Los entonces alcaldes, Rafael Laorden Carrasco y Paolo Bianchini, rubricaban de manera institucional el inicio de intercambios escolares, viajes, costumbres, tradiciones y fiestas a uno y otro lado del Mediterráneo.

Previo al acto en el teatro, se inauguró una muestra fotográfica en la Sala de Exposiciones Municipal y se presentó el libro realizado por el cronista oficial de Blanca, Ángel Ríos, sobre los 20 años de hermanamiento.

Una vez ya en el Teatro Victoria, las peñas huertanas de Blanca La Capaza y El Ciecón abrieron el acto con el baile de la jota de Blanca que emocionó a los asistentes, quienes ofrecieron una gran ovación a los integrantes de las peñas, que interpretaron además la Jota del Rincón (El Ciecón) y Las Alegrías (La Capaza).

El Ayuntamiento de Blanca reconoció la labor del Instituto San Francesco durante estos 20 años de hermanamiento en los que ha participado en intercambios escolares, otorgándole un reconocimiento. Tras este premio, se procedió a la firma de renovación del acuerdo de hermanamiento por parte de la alcaldesa de Blanca, Esther Hortelano; la alcaldesa de Aguillara Sabazia, Sabrina Anselmo; el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Blanca, Ángel Pablo Cano; y el consigliere de Anguillara Sabazia, Alejandro Virgili. También firmaron quienes fueran alcaldes durante la primera firma realizada el 10 de agosto de 1998, Rafael Laorden y Paolo Bianchini, que actuaron como testigos del acto de renovación del hermanamiento.