Las inversiones en depuración de aguas residuales en Lorca desde el año 2015 superan los 580.000 euros, según reveló ayer el concejal de Agua, Ángel Meca, tras reunirse con el presiente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de Murcia (Esamur), Joaquín Ruiz. Ambos realizaron un seguimiento de las mejoras en infraestructuras de saneamiento y depuración en el municipio ejecutadas o en ejecución a través del convenio suscrito hace tres años entre el consistorio y Esamur, en el que también participa Hidrogea.

Meca y Ruiz subrayaron las inversiones por más de medio millón de euros realizadas en este periodo en la estación depuradora de aguas residuales de La Hoya, entre las que destaca el nuevo sistema de cogeneración para la producción de biogás por 168.000 euros. También se ha mejorado la desinfección del efluente con sonda de cloro, ha sido instalado un nuevo depósito, se ha recirculado una de las fases del agua para mejorar la desnitrificación y se ha instalado un nuevo sistema de desodorización.

Entre las mejoras aplicadas a la planta se encuentra una máquina soplante de levitación magnética que ha precisado una inversión de 110.000 euros. En el transcurso de la reunión Meca y Ruiz también analizaron otras mejoras de menor importe que se están haciendo en las distintas diputaciones de Lorca para optimizar el saneamiento y el tratamiento de las aguas residuales.