El río Mula a su paso por el municipio de Campos del Río se encuentra en un «estado crítico». Esta es la denuncia de la alcaldesa, María José Pérez, quien ha vuelto a reclamar «un verano más» a Confederación Hidrográfica del Segura y, directamente a su presidente Miguel Ángel Ródenas, que se adopten medidas urgentes dentro de sus competencias para paliar la sequía en la que se encuentra el cauce del río, concretamente en lo que afecta al paso del mismo por el término municipal de Campos.

Desde Campos del Río explican que «se apuesta por una buena regulación en el embalse de cabecera para aminorar la problemática existente. El embalse de Pliego dispone de suficiente agua acumulada para realizar un riego de socorro, ya que el río está completamente seco con algunas charcas llenas de mosquitos, peces muertos y sin la presencia de las aves típicas que habitan en las inmediaciones del río».

Es por este motivo por el que destacan que la «dejación de funciones por parte de la CHS es un absoluto y total ataque a la flora, fauna y ecosistema natural de nuestro municipio y comarca por lo que esperan se libere caudal para poder mantenerlo».

Respuesta de la CHS

La Confederación Hidrográfica del Segura informaba que mantendrá el caudal ambiental del río Mula mediante los recursos procedentes del embalse de Pliego. Para garantizar que el agua circula por el cauce, ha enviado un requerimiento a los usuarios con derechos en la zona para que no capten agua con destino a riego. Además, la Comisaría de Aguas de la CHS extremará la vigilancia del cauce con el personal de la Guardería Fluvial para garantizar que se mantiene el mínimo ecológico en el río Mula.