Síguenos en redes sociales:

Cieza

La Olmeda del Maripinar recibe el apoyo de la Asamblea

Los árboles, centenarios y de gran porte, vienen soportando sucesivas plagas que los han deteriorado considerablemente

La Olmeda del Maripinar recibe el apoyo de la Asambleac. caballero

La Asamblea Regional ha respaldado una moción socialista para que se conserve y se proteja, y hasta para que se promocione la Olmeda del Maripinar, situada a las afueras de Cieza. La iniciativa ha sido respaldada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua. La Olmeda del Maripinar es uno de los parajes más singulares y destacados Cieza. Está situada sobre una llanura fluvial en plena huerta del Segura, en la carretera entre Cieza y Mula. Cuenta con 43 ejemplares centenarios y está considerada como la olmeda más importante de España y una de las mejores de Europa.

La diputada socialista señaló que las sequías de los últimos años, unidas a las olas de calor, han favorecido la proliferación de un pequeño escarabajo verde (galeruca del olmo) que se alimenta de las hojas de los olmos y que ha puesto en una situación alarmante la formación arbórea de olmo común (ulmus minor). LA OPINIÓN ya denunció hace semanas que este insecto había reaparecido y que se estaba comiendo las hojas de los árboles. Los insectos llegaban a introducirse en las casas de los vecinos que viven cerca. Además, la pérdida de hojas y la ruptura de varias ramas gruesas suponen además un riesgo evidente para la seguridad de vecinos, peatones y vehículos.

Protección del patrimonio arbóreo

Tras la aprobación por la Asamblea Regional de la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Arbóreo Monumental de la Región de Murcia, según el PSOE, «contamos con una normativa que reconoce, conserva y protege el patrimonio arbóreo monumental, entre los que se encuentra la olmeda del Maripinar y que el propio Gobierno regional está incumpliendo». Según Yolanda Fernández, diputada que defendió la iniciativa, «por sus características botánicas de monumentalidad o circunstancias extraordinarias de edad, porte u otro tipos de acontecimientos históricos, culturales, paisajísticos, científicos, de recreo o ambientales, la hace merecedora de protección y conservación». Por ello, considera que «es preciso realizar un estudio biomecánico de esta olmeda, tal y como viene reclamando el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Cieza desde 2015», concluyó.

Pulsa para ver más contenido para ti