10 de diciembre de 2017
10.12.2017
Seguridad ciudadana

Un policía para 20.000 vecinos

La plantilla de La Unión está mermada por las bajas médicas, a lo que se unen las personas que se han cogido el puente

10.12.2017 | 04:00
Fachada de las instalaciones de la Policía Local de La Unión.

La plantilla de la Policía Local de La Unión está mermada estos días. A las bajas médicas que hay, se unen los agentes que se han cogido libranzas con motivo del puente de la Inmaculada. Esto da lugar a que haya solamente una persona en la centralita, explicaron fuentes cercanas.

Son 34 los efectivos (jefes incluidos) que conforman la plantilla policial de este municipio del Campo de Cartagena, en el que viven casi 20.000 vecinos. El único policía que está estos días en las dependencias hace su turno de ocho horas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Solano, explicó que actualmente hay gente de baja, «uno por una neumonía y otro por otra enfermedad», y que también hay policías con «días de asuntos propios para irse de vacaciones» que han aprovechado que esta semana tenía dos festivos.

El pasado mes de octubre, un agente de la Policía Local de La Unión acabó en urgencias después de que le rompieran el brazo cuando trataba de mediar en una pelea en las fiestas del pueblo. Después de esta agresión, el Consistorio decidió reforzar la presencia policial en el recinto ferial, especialmente de noche. Una demanda que tenían los municipales de antemano. Este agente todavía se encuentra de baja, aunque su estado, afortunadamente, no reviste gravedad.

A los vecinos alarmados por esta situación, que consideren que la seguridad del pueblo está bajo mínimos, Solano le pide «que no se pongan nerviosos», porque, aunque sólo haya «un policía en centralita», hay otros agentes haciendo en la zona controles de alcoholemia. Estos profesionales, señala el edil, serían requeridos en el caso de producirse una emergencia. Si esto pasa, «se levanta el control de alcoholemia». A juicio del concejal, está «todo controlado».

Así, José Solano insistió en mandar a la población el mensaje de que «no se alarme».

Fuentes cercanas explicaron que muchos agentes prefieren no hacer horas extraordinarias porque llevan meses sin cobrarlas. En concreto, desde antes del verano. Desde el Partido Popular (que está en la oposición en La Unión) denuncian esta situación y la achacan a que el equipo socialista «no tiene experiencia» en gobernar y en que sus dirigentes «van como pollos sin cabeza».

El que fuera concejal de Seguridad Ciudadana en la Unión con el equipo del PP, Fernando Alcaraz, tiene claro que en el PSOE «no son capaces de gestionar nada», y lamenta que «esto, al final, es lo que han votado los ciudadanos».
La Policía Local, subraya, «es un servicio esencial que no se está gestionando».

«Yo fui concejal de Seguridad y era muy estricto en cada momento a la hora de hacer las cosas. En este sentido, afirmó que entonces se convocaba periódicamente la Junta Local de Seguridad, para «organizar y coordinar», y aseguró que ahora no se cuidan esas reuniones.

Alcaraz destaca tener «constancia» de que los policías locales de La Unión no están cobrando las horas extra. «Hay que sentarse con ellos, no podemos dejarlo pasar hasta que la cosa explote», sentenció.

Admitió que, cuando él era concejal del ramo, tuvo problemas con miembros de la Policía Local por ser firme, y que ahora «me ven por la calle y me dicen: ´Fernando, cómo te echamos de menos´. Porque esto es un desastre».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Caravaca Año Jubilar 2024

Un canal especial en que encontrarás toda la información sobre el jubileo en Caravaca de la Cruz ¡Entra!

Enlaces recomendados: Premios Cine