Síguenos en redes sociales:

Cieza

Piden que la trituración de residuos agrícolas sustituya a las quemas

El Ayuntamiento de Cieza quiere acabar con los humos en las fincas que provocan molestias a los vecinos

Piden que la trituración de residuos agrícolas sustituya a las quemasc. c.

El Ayuntamiento de Cieza va a poner en marcha una campaña de concienciación a los agricultores del municipio para que cambien las quemas de rastrojos agrícolas por la trituración de los mismos. Durante los últimos años, las quejas por este tipo de quemas han ido en aumento y han sido denunciadas de manera reiterada por los grupos ecologistas, que consideran que son perjudiciales para la salud de las personas.

En palabras del titular de las áreas municipales de Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Moya, «no podemos olvidar que esta situación origina un problema de salud. Quiero separar este tipo de prácticas con las quemas de alpacas durante las heladas porque, en primer lugar, son un hecho puntual y están relacionadas con que se produzcan éstas o no, y en segundo, porque la problemática es competencial».

«Estamos convencidos de que al final el problema, uno y otro, que se genera es de salud pública y, por tanto, estas prácticas están prohibidas tal y como recordó el año pasado el director general de Salud Pública a la consejera de Agricultura durante una reunión mantenida el año pasado. Desde que accedimos al Gobierno municipal no hemos perdido ni un solo segundo en intentar atajar esta problemática ofreciendo siempre nuestra colaboración», dijo el edil.

Nueva ordenanza

La Ley Reguladora de Bases del Régimen Local reconoce a los municipios el ejercicio de la potestad de protección contra la contaminación atmosférica en las zonas urbanas. En este sentido, el Ayuntamiento de Cieza prepara la aprobación inicial de la Ordenanza Contra la Contaminación Atmosférica, que regulará las actividades que influyan en la calidad del medio atmosférico.

Pulsa para ver más contenido para ti