Casi un centenar de socios productores de la cooperativa agraria Coato se manifestaron ayer frente a las puertas de la sede en Totana, procedentes de toda la Región, para exigir información sobre los tres millones de euros de las liquidaciones de la campaña de la almendra del año pasado que les falta por percibir, ya que, según ellos, a cada socio les han pagado entre 1 y 3 euros menos por kilo de almendras por debajo del precio de mercado.

Tras varias semanas intentando reunirse con el presidente de la cooperativa, José Luis Hernández, sin éxito, los productores de almendra comenzaron ayer, a las ocho de la mañana, una protesta indefinida, con vistas a permanecer durante el día de hoy, tras pasar la noche allí, «encadenados» a las puertas de las instalaciones, según comentaron varios socios, hasta ser recibidos por Hernández.

«Por poner un ejemplo, los productores más perjudicados son los de almendra ecológica, ya que han dejado de percibir hasta tres euros por kilo si comparamos lo que nos pagan con lo que pagan a sus productores otras cooperativas», comenta el productor Miguel Ángel Romera. Y es que la almendra ecológica tuvo la pasada campaña un precio de mercado de entre 9 y 8,50 euros, mientras que los socios de Coato recibieron por la misma variedad 5,70 euros por kilo. «Hay agricultores que han dejado de percibir hasta 50.000 euros de su producción de la campaña de 2016», comenta Hernández. La letrada de los productores, Natalia Sánchez, añade que «aquí lo que ha habido es una mala política de empresa y de gestión, y pedimos que sean transparentes».

¿Dónde están los fondos?

Los agricultores también exigen saber a qué se van a destinar los fondos operativos de la Unión Europea de 2017, ya que el plazo de solicitud acaba el 15 de septiembre y aún no han tenido poder de decisión sobre esas subvenciones para comunicar a la empresa qué carencias tienen los socios «y qué cantidad necesitan para cubrir, por ejemplo, la construcción de una balsa que pide un productor», comenta Sánchez. Los socios, además, quieren explicaciones sobre qué va a pasar con la campaña de la almendra de 2017.