Síguenos en redes sociales:

Lorca

Crecen los quirófanos en el Rafael Méndez

El hospital tendrá después del verano nueve salas de operaciones y cinco paritorios, así como un nuevo espacio para el personal de ginecología

Crecen los quirófanos en el Rafael Méndezl. o.

A partir del próximo verano entrarán en funcionamiento en el hospital Rafael Méndez los nuevos quirófanos y paritorios cuyas obras se siguen ejecutando en este momento, según ha anunciado a este periódico la directora-gerente del Area III de Salud , Catalina Lorenzo. En total serán 9 los quirófanos y 5 los paritorios que funcionarán a pleno rendimiento a partir de septiembre u octubre, según la responsable del centro. Hasta ahora había seis quirófanos y dos paritorios.

Las obras de mejora se están llevando a cabo en el hospital Rafael Méndez desde hace varios meses. Por ello, actualmente, según Catalina Lorenzo, se cuenta con dos quirófanos útiles en estos momentos más el de urgencias y el de partos. Según Lorenzo, «los recursos de dichos quirófanos se optimizan gracias a los profesionales quirúrgicos que se distribuyen el trabajo durante la mañana y tarde». Como consecuencia también de los trabajos de mejora, los paritorios se encuentran ubicados en la zona del hospital de día desde el pasado mes de julio. Todo ello cambiará una vez que entren en funcionamiento los 9 quirófanos.

Además de ello, las mejoras que se están llevando a cabo incluyen la zona del servicio de tocoginecología «que va a disponer de espacio adecuado tanto para personal de matronas, enfermería o médicos con los profesionales que constituyen el espacio de lo que será una zona de maternidad moderna en la que pasaremos de dos a cinco paritorios totalmente modernizados uno de los cuales llevará incorporado bañera para la dilatación en el parto», afirma Lorenzo.

La gerente del Area III afirma, por otra parte, que pese a haber menos quirófanos por las obras «las intervenciones se realizan en tiempo y forma según establece el Servicio Murciano de Salud, evitando las esperas superiores a los 30 días». A pesar de ello, Catalina Lorenzo reconoce que la falta de profesionales influye en las listas de espera a la hora de que los pacientes puedan ser atendidos por especialistas.

El presupuesto de la obra de ampliación de quirófanos está en torno a los 3,7 millones de euros. El hospital atiende a una población de 173.000 usuarios de los municipios de Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Totana y Aledo.

Pulsa para ver más contenido para ti