La colaboración ciudadana y la actuación de la Policía Local de Calasparra hicieron posible ayer la detención del supuesto autor material del incendio que se iniciaba en el paraje de El Peralejo, en la umbría de la Sierra de la Puerta, muy castigada por el fuego el pasado verano. Gracias a la rápida actuación de los servicios de emergencias ayer únicamente se calcinaron 100 metros cuadrados, aunque en una importante zona forestal de la localidad.

Al lugar se desplazaron agentes medioambientales, una brigada forestal terrestre, bomberos del CEIS y un helicóptero con brigada forestal helitransportada. Los bomberos del CEIS y el helicóptero se retiraron sin llegar a actuar. El fuego se localizó junto al talud de la vía del tren siendo presumiblemente provocado. Tras ser apagado rápidamente por agentes medioambientales y brigada forestal. A la hora de iniciarse el incendio, los vecinos alertaban de que un vehículo había estado pasando por la zona, por lo que la Policía Local inició su búsqueda y lo localizó en una zona aislada y de difícil acceso, hasta localizar al conductor, un hombre de mediana edad y natural de Caravaca.

El alcalde de Calasparra, José Vélez, confirmaba la detención detallando que «ha sido puesto a disposición de la Guardia Civil». El regidor explicó que «probablemente tenga algún problema psíquico» y adelantó que «aunque será la Guardia Civil quien realice una exhaustiva investigación, así como la justicia, todo apunta a que pudiera estar implicado en más incendios».