El sector ganadero mueve unos mil millones de euros al año en la región de Murcia, según ha destacado hoy el presidente de esa comunidad, Pedro Antonio Sánchez, para quien es una cifra que nunca antes se había conocido y que viene marcada por el incremento de las exportaciones.

Sus manifestaciones se producían ayer en la inauguración de la cuadragésimo novena Sepor, la antigua Semana Nacional de Ganado Porcino y ahora Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria de Lorca, que se celebra en esta ciudad hasta el día 10 de noviembre.

Este año, Sepor reúne, en una superficie de 50.000 metros cuadrados del recinto ferial del Huerto de la Rueda, a 450 firmas expositoras nacionales e internacionales. En este espacio acogerá reuniones técnicas y científicas y exposiciones de ganado y maquinaria.

'Trabajamos para ti' es el lema de la muestra de este año cuyo programa incluye un simposio internacional sobre porcinocultura, una jornada nacional sobre bovino de carne y otra sobre ovino y caprino, un monográfico aviar y un concurso nacional de cortadores de jamón, entre otras actividades. En 1999, a petición de distintas empresas y organismos, Sepor dejó de ser un certamen monográfico sobre porcino y se abrió a otras especies ganaderas, como bovino, ovino y caprino, y en 2014 se introdujo por primera vez la avicultura.

Sánchez ha explicado que en la producción ganadera supuso el año pasado el 30 por ciento de la producción agraria de la Región, en la que están representadas casi todas las especies ganaderas con algo más de cinco mil granjas,

La ganadería «es un sector estratégico para la economía murciana», ha dicho el presidente, que ha subrayado que Murcia es la tercera productora española de ganado porcino y que la producción murciana representa ya el diez por ciento del total. La porcinocultura, con un censo de 158.000 reproductoras y 1.565.000 cerdos de cebo, representa el 70 por ciento del sector ganadero regional y la comarca del Guadalentín concentra casi la mitad de las explotaciones. Lorca y Puerto Lumbreras destacan por su alta producción porcina, con un censo estimado de 136.000 reproductoras y 676.200 animales de cebo.

España es el segundo país en producción de ganado porcino de la Unión Europea, por detrás de Alemania, y Murcia es la tercera provincia española productora de cerdo. Sánchez ha destacado también la fortaleza de las exportaciones del sector, que comercializa en países europeos y ha encontrado mercados emergentes en Libia, Líbano, Japón y China. Ha resaltado que se trata de «un sector con futuro claro que ha sabido profesionalizarse, abrirse a nuevos mercados» y distinguirse por la calidad y por la sanidad animal de la cabaña.

Por ello, ha dicho que su Gobierno seguirá apostando por «prestigiar» la ganadería local a través de distintas iniciativas, entre las que ha citado la campaña 'Alimentos de la Región de Murcia'.