Los cuatro grupos municipales han llegado a un acuerdo para presentar una moción conjunta en el pleno de mañana sobre la problemática de los refugiados sirios.

La concejal de Política Social, Fátima Mínguez explicó que con esta moción se pretende «instar a las administraciones públicas a seguir impulsando una verdadera política europea, común e integral, de inmigración y asilo, que debe contar con recursos financieros suficientes; así como reforzar la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante situaciones de emergencia, como la que se está viviendo estos días».

Los acuerdos incluyen que el Consistorio lorquino desarrolle una campaña de sensibilización a la población sobre la necesidad de contar con una política de asilo como parte esencial de la democracia, el respeto a la dignidad humana y a los derechos humanos, que así mismo procure prevenir la aparición actitudes racistas o xenófobas.

Se pretende impulsar la dotación de fondos europeos para reforzar y concentrar los esfuerzos de cooperación en los países de origen y, en particular, de un Fondo Fiduciario Europeo para la ayuda financiera para los países de África, inspirado en una propuesta realizada por el Gobierno de España.

Se pide dar prioridad al diálogo y la cooperación con los países de origen y tránsito, así como con los países limítrofes de las zonas de conflicto en la acogida de refugiados. También se insta a colaborar con los países de tránsito para la protección de sus fronteras y luchar contra las mafias que se lucran con esta tragedia humana y trabajar juntos en cuantas iniciativas permitan lograr la paz y la estabilidad en los lugares de origen de los refugiados.