«Grafiti es escribir tu nombre», responde ´House´ cuando le preguntan por su gran pasión. ´House´ es el alias artístico de un joven madrileño que se desplazó esta semana hasta Beniel para exhibir su arte y colmar de color parte de los muros del colegio Río Segura.

El ayuntamiento de Beniel cedió este espacio del colegio municipal para que cinco grafiteros pudieran ofrecer una exhibición a los benielenses, que hasta ayer continuaban inmersos en sus fiestas. Hasta la escuela se acercaron los madrileños ´House´, ´Dhemo´ y la única chica del grupo, ´Sica´, así como el torrevejense ´Xone´ y un oriundo de Beniel, ´Boro´. Para ellos, esta actividad les permite expresar lo que ellos sienten y «reencontrarse con los compañeros que comparten afición», como asegura ´Boro´, que lleva catorce años en el mundo del grafiti.

Ellos sólo han tenido que plasmar sus obras, porque del res to se encargaba el Consistorio, que les ha comprado el material y les ha dado el espacio. Aunque eso sí: no ha retribuido a los artistas. Se trata de la séptima exhibición de grafiteros en el municipio, lo que se ve reflejado en los muros del pueblo, transformados en grafitis; incluso alguno de ellos en varias ocasiones.

Es el caso de una pared exterior del colegio, que fue una de las primeras en ser ´grafiteadas´ y que con el paso de los años volvió a necesitar una nueva capa de espray. También los muros del instituto de Beniel o los de la estación de tren corrieron la misma suerte, convertidos ahora en murales que hablan por sí mismos.

La iniciativa surgió en 2004, cuando ´Boro´ presentó esta propuesta para las fiestas de ese año. También es él quien contacta con los diferentes artistas que acuden a cada exhibición. «Es muy motivador comprobar que la gente disfruta con lo que más me gusta: el grafiti».