El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, se ha mostrado confiado en que las obras de construcción del futuro auditorio y recinto ferial se inicien en los primeros días del mes de abril y ha recordado que la parte del edificio financiada con fondos europeos debe estar concluida antes de fin de año. Jódar afirma que las obras, que costarán 14 millones de euros en su primera fase, tienen tres fuentes de financiación, los fondos europeos, dinero de un sorteo extraordinario de la Lotería Nacional con destino a Lorca y fondos autonómicos del préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones para la recuperación de la ciudad tras los seísmos.

La parte que será financiada por la Comunidad será objeto de un convenio que será aprobado el próximo viernes por el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, según ha adelantado al alcalde el consejero de Fomento, Francisco Bernabé.

El alcalde ha reiterado que la ejecución material de los trabajos, que llevará a cabo la empresa pública Tragsa, comenzará una vez que se haya cumplimentado ese acuerdo con el Gobierno autonómico. De acuerdo con lo previsto el actual recinto ferial de Santa Quiteria será reconvertido en un gran contenedor multiusos de eventos culturales, profesionales y sociales, que podrá albergar de forma simultánea en todas sus instalaciones a 13.600 personas.

El edificio tendrá su fachada principal en la plaza del Huerto de la Rueda y acogerá salas de exposiciones y ferias, el hall, una zona de servicios y un restaurante de más de 300 metros cuadrados.

Una planta intermedia albergará tres salas de conferencias y congresos con capacidad para 250, 100 y 60 personas, el edificio tendrá un restaurante de más de 300 metros cuadrados, además de una terraza para eventos al aire libre de unos 900 metros cuadrados de superficie. La tercera contendrá una gran caja escénica y sala de espectáculos y conciertos con capacidad para 917 espectadores.