­

El yacimiento romano de Villaricos en Mula cuenta con la almazara más grande documentada de la Hispania Romana, un gran hallazgo que convierte a estos restos en una apuesta segura y llena de posibilidades. Así lo aseguró el consejero de Educación, Cultura y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, durante la visita que realizó ayer a esta zona arqueológica acompañado del alcalde de Mula, José Iborra, y la nueva directora de Bienes Culturales, María Comas.

Para la conservación de los hallazgos de las dos últimas campañas de excavación en esta gran almazara de más de 600 metros cuadrados se precisa de forma inicial un techado que pueda mantener al descubierto las tres grandes naves dedicadas al prensado de la aceituna, las cinco prensas de viga, el área de accionamiento de las prensas con cinco contrapesos y la zona de decantación de aceite con seis piletas y tinajas, lo que hace presuponer la gran actividad e importancia de estas dependencias en las que se han documentado, además, dos nuevas estancias, la zona de molienda, con dos grandes molas olearias, y la zona de recepción de la aceituna.

Pedro Antonio Sánchez se mostró muy interesado en los trabajos que vienen desarrollándose en el yacimiento, con el apoyo en esta última campaña del Ayuntamiento de Mula, la Universidad de Murcia y la Fundación Cajamurcia.

«Creo que esta es una de las muestras de Patrimonio Histórico más importantes de la Región, tenemos que seguir recuperándolo y poniéndolo en valor para que todos podamos disfrutar de nuestros orígenes. Es por esto que la Consejería tiene que estar aquí y apoyar económicamente en lo que podamos para que puedan llevarse a cabo todos los proyectos que hay previstos como continuar la musealización al aire libre de Villaricos o las próximas campañas de excavación», explicó el consejero.

Durante su estancia en Mula, el titular de Educación y Cultura también visitó el recién rehabilitado Convento de San Francisco, en cuyo interior se desarrolla en estos momentos un taller de acuarela dirigido por el artista muleño Nono García.

José Iborra explicaba que había trasladado al consejero un dossier en el que se incluían algunas de las necesidades para mantener el patrimonio muleño entre ellos el apoyo para la consecución del 1,5 por ciento Cultural para continuar con la rehabilitación de San Francisco, darle contenido al Convento, la recuperación del Castillo y las mejoras que precisa el Teatro Lope de Vega.