Vecinos de las pedanías lorquinas de Campillo y Torrecilla iniciaron ayer la recogida de firmas para pedir a la Confederación Hidrográfica del Segura que proceda a la delimitación de la conocida como rambla del Murciano, cuyo cauce ha desaparecido parcialmente y por eso las aguas siguen inundando viviendas y terrenos cada vez que llueve con intensidad. Los vecinos afirman que la citada rambla llegó a tener hasta 80 metros de ancho y que en la actualidad, la cifra se reduce a unos pocos metros por las invasiones que ha sufrido el cauce con el paso del tiempo.

Hace 37 años, tras las inundaciones de 1973, los vecinos de esta zona situada en el límite con Puerto Lumbreras, iniciaron un proceso judicial con la administración competente ante quien denunciaron la situación, sin que hasta el momento se haya hecho nada por resolver el problema.

Según Antonio Díaz, un vecino de la zona, «esto era una rambla que tenía 80 metros de anchura y se ha quedado prácticamente en dos. Nos hemos comido la rambla. Su desembocadura tenía un badén de dos metros de profundidad pero se tapó cuando se construyó la carretera y nos hemos quedado sin desembocadura, y los perjudicados somos los vecinos porque se están dañando nuestras casas y nuestros cultivos», comentó.

Los efectos más agresivos se volvieron a repetir el pasado 28 de septiembre cuando el agua entró de nuevo en sus casas y terrenos de cultivo arrasándolo todo. Isabel Moreno afirmaba ayer que ha tenido que permanecer casi un año fuera de su casa por los efectos que produjo dicha inundación. «Perdimos el dinero, las fotos y todos los recuerdos por culpa del agua. Tienen que ponerse en nuestro pellejo e intentar solucionar este problema», declaro ayer la vecina afectada.

Los firmantes del escrito que remitirán a la Confederación Hidrográfica del Segura viven cerca de la Rambla del Murciano en la zona del Camino de Vera entre los municipios de Lorca y Puerto Lumbreras y piden que se construyan los muros necesarios para evitar más catástrofes.

Posturas desde el Consistorio.

Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, José García Murcia y Pedro Sosa, estuvieron ayer junto a los vecinos, escuchando sus reivindicaciones y anunciaron que presentarán al pleno de septiembre una iniciativa para solicitar que se solucione el problema. «Pedimos contundencia en este asunto. El actual equipo de Gobierno debe de presionar para pedir que se produzca la delimitación de la rambla y que se consiga su cauce normal», dijo ayer Pedro Sosa.

Mientras tanto el concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, recordó a los vecinos que la solución al problema se ha solicitado en reiteradas ocasiones tanto al anterior Gobierno socialista como al actual del Partido Popular, añadiendo que «la Confederación Hidrográfica del Segura trabaja en el proyecto vinculado al deslinde de la rambla de Biznaga», donde desemboca la del Murciano. Del mismo modo, Morales reconoció que se trata de un proceso «muy costoso, con expropiaciones incluidas, en el que también se contempla la canalización de esta rambla».