Entre los numerosos partidos alternativos que han surgido en los diversos municipios de la Región, el de Unidad por Alguazas (UxA) es uno de los más entusiastas y jóvenes. Y como prueba de ello, han elegido a uno de sus socios fundadores, José Gabriel García Bernabé, como candidato a la alcaldía de la localidad, pese a que solo tiene 19 años y todavía está en el instituto.

¿Cuál fue su primer contacto con el ámbito público?

Desde los 15 años he sido presidente de la Asociación Juvenil JOVAL, una entidad sin ánimo de lucro que actúa en los ámbitos de la cultura, el medio ambiente, el deporte, la educación y el voluntariado. Con ella hemos realizado numerosas labores sociales en el municipio, y ya cuenta con más de 250 socios.

¿Cómo se le ocurrió dar el salto a la política?

Éramos un grupo de amigos a los que nos preocupaba la situación del municipio y la actuación de los demás partidos políticos, así que decidimos crear esta nueva formación para combatir todos los errores PP, PSOE e IU. El pueblo se ha estancado por culpa de estos tres partidos, que han dejado de escuchar a los ciudadanos.

¿Cuáles son las propuestas de Unidad por Alguazas?

Nuestra política es, ante todo, la de escuchar a los alguaceños. Estamos en pleno proceso de elaborar un programa que dé respuesta a los asuntos que más preocupan a la población. Queremos atender a las prioridades y dejar las obras faraónicas que solo consiguen malgastar dinero.

Con solo 19 años, ¿cree que lo tomarán en serio?

Hemos recibido un gran apoyo del pueblo, y dentro del equipo todos han confiado en mí para que sea el candidato, así que no creo que eso sea un problema. Respecto a los otros partidos, creo que están ya muy desgastados. Han perdido el apoyo de los ciudadanos, que quieren un cambio.

¿Cree que tiene posibilidades de llegar a la alcaldía?

Estamos moviéndonos mucho y ganando bastantes apoyos. Creemos que podemos ganar.

¿Piensa continuar con sus estudios pese a ello?

Quiero estudiar Ciencias Políticas cuando termine el Bachiller. Si consigo ser alcalde, tendré que administrarme el tiempo para compaginar ambas tareas.

Alcalde antes que político y antes de salir del instituto. ¿Qué opina su familia de ello?

Me apoyan plenamente, y lo que es más: están con el partido al cien por cien.