'The Peninsula' y 'Gulf Times', los dos principales periódicos editados en inglés de Qatar, coinciden en este viernes en su foto de portada. En ella, aparece el rey Felipe VI junto al emir del país asiático, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, durante la reunión que ambos mantuvieron este jueves en Doha, con motivo de la celebración del Mundial

En ambos casos, la mención es únicamente en portada y no en el interior de los periódicos, de tamaño sábana y compuestos cada uno de ellos por 12 páginas, al margen del suplemente especial que editan con la información deportiva del Mundial. Con portada de papel revista, resultan bastante accesibles: apenas 2 rials cada uno de ellos, 53 céntimos de euros al cambio actual.

Los diarios mencionan al jefe de estado español como "Su Majestad el rey Felipe VI del Reino de España" y resaltan que está de visita en el país para acudir a varios partidos del Mundial.

"Estrecha" relación

Del mismo modo, resaltan que "durante la reunión, debatieron sobre las estrechas relaciones bilaterales" entre España y Qatar y "las maneras de desarrollarlas". La información se ciñe de manera estricta a la proporcionada por los servicios oficiales de información del régimen.

El rey Felipe VI, este jueves, reunido con el emir de Qatar. Casa Real

El propietario del 'Gulf Times', según reza en el propio periódico, es Khalid bin Thani Al Thani, hijo del anterior emir y hermanastro del actual. El de 'The Peninsula' es Abdullah bin Khalifa al-Attiyah, hijo de un ex primer ministro del país y también profundamente vinculado al régimen.

Dicho de otro modo, la dictadura qatarí desea proyectar a sus ciudadanos la importancia de la presencia de Felipe VI en el país. Una presencia polémica, al tratarse del primer rey europeo de los cuatro con selección en el Mundial que acude a Qatar. Ni Zarzuela ni Moncloa quisieron aclarar de quién fue la iniciativa.