Felipe VI ha asistido este miércoles al primer partido de la selección española en el Mundial de Qatar, convirtiéndose en el primer rey europeo que se deja ver en esta competición, envuelta en polémica por la vulneración de los derechos humanos en el país. Es un régimen que discrimina a las mujeres y encarcela a los homosexuales.

Ninguno de los otros tres monarcas europeos cuyos países se han clasificado (Reino Unido, Dinamarca y Países Bajos) han acudido todavía a Doha en esta primera fase de grupos. De hecho, en el Mundial de Rusia de 2018, cuando ya era Rey, el jefe del Estado español esperó a que el equipo llegara a octavos de final para desplazarse y dar su apoyo.

Ni la Zarzuela ni el Gobierno han querido aclarar quién ha tomado la decisión de que el Monarca viaje ya al primer partido

A preguntas de este diario, ni la Zarzuela ni el Gobierno han querido aclarar quién ha tomado la decisión de que el Monarca viaje ya al primer partido a Qatar. El Ejecutivo, como es habitual, siempre refrenda los actos del Rey con la presencia de un representante del Gobierno, en este caso José Manuel Franco, presidente del Consejo Superior de Deportes. Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deporte, tenía que explicar la partida de los Presupuestos Generales del 2023 de su departamento en el pleno del Congreso y no podía acudir.

El rey Felipe VI saluda junto al presidente de la FIFA Gianni Infantino, en el partido del Mundial de Qatar España - Costa Rica. EFE

Fuentes de la Casa del Rey han informado de que Felipe VI empezó a acudir a los partidos de la selección de futbol cuando era Príncipe de Asturias. Ya en 1996, en la UEFA Euro que se disputó en Inglaterra, viajó con su hermana Cristina al partido de cuartos de final que el conjunto disputó con Inglaterra. El Mundial de 2014 se jugó justo cuando en España se estaba produciendo el traspaso del trono de Juan Carlos I a Felipe VI. No fueron ninguno de los dos monarcas porque, además, España cayó en la fase de grupos.

En rueda de prensa en Castellón, tras la cumbre bilateral con Rumanía, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la presencia del Rey en el partido: "No hay mejor delegación que pueda representar a España en un evento deportivo o de cualquier otro símbolo y significado que nuestro jefe del Estado".

Al plantearle la prensa si le gustaría que el capitán de la selección luciera un brazalete en apoyo del colectivo LGTBI, como han propuesto algunos países (no lo ha hecho España), ha respondido que el Ejecutivo tiene una posición muy clara en defensa de los derechos de los homosexuales. "Está fuera de toda duda el compromiso del Gobierno con la defensa, promoción y reconocimiento de los derechos y libertades del colectivo LGTBI y de los derechos laborales de todos los trabajadores".

País rico en gas

El Ejecutivo español tiene que hacer equilibrios diplomáticos con Qatar, segundo exportador de gas tras EEUU. En un contexto de guerra con Rusia en el que Vladimir Putin está chantajeando a Occidente, es un socio comercial primordial.

Este mismo año, en mayo, el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, realizó una visita de Estado a España y dejó el anuncio de que su país invertirá en los próximos años 4.720 millones de euros (5.000 millones de dólares) en España.