Las claves del triunfo

Por qué el Jeep Avenger es el nuevo Car Of The Year 2023

El Avenger se hace merecedor del COTY gracias a su ADNJeep, su doble oferta mecánica (de gasolina y eléctrica), un diseño moderno y funcional, un interior cómodo y un dinamismo y equipamiento propio de segmentos superiores

El Avenger se hace merecedor del COTY gracias a su ADNJeep, su doble oferta mecánica (de gasolina y eléctrica), un diseño moderno y funcional, un interior cómodo y un dinamismo y equipamiento propio de segmentos superiores

El Avenger se hace merecedor del COTY gracias a su ADNJeep, su doble oferta mecánica (de gasolina y eléctrica), un diseño moderno y funcional, un interior cómodo y un dinamismo y equipamiento propio de segmentos superiores / Felix Macias Morales

Xavier Pérez

El Jeep Avenger se adjudicaba la pasada semana el premio más prestigioso del automóvil en el mundo: el Car Of The Year. El SUV compacto de la marca americana del grupo Stellantis obtuvo 328 puntos en la votación final, sacando 87 de diferencia al segundo. Desde Jeep se encargaron de repetir una y otra vez que el Avenger es un modelo muy, muy europeo. Desde su concepción (Centro Style de Stellantis en Turín) a su producción (en la planta polaca de Tichy), el Avenger tiene todo el ADN pensado para Europa. Tal vez por eso haya sido merecedor de este galardón.

Buenas razones

Pero, ¿por qué el Jeep Avenger ha sido elegido como Car Of The Year 2023? Después de haber probado todas las versiones para proceder a la votación, hay motivos más que suficientes que le han permitido destacar en la edición de 2023. Una de las razones que esgrimimos como jurados es la posibilidad de disponer de más de una tecnología. La carta de presentación del Avenger estipula que es el primer Jeep 100% eléctrico, pero lo que nos ayudó a superar el ‘escollo’ del solo eléctrico es el buen criterio de la marca de ofrecer una versión de gasolina.

Así pues, la oferta mecánica es uno de los argumentos. La versión 100% eléctrica ofrece un motor con 156 CV (115 kW) y una autonomía de 400 km. y una velocidad máxima de 150 km/h. El motor de gasolina, es un 1.2 con cambio manual, de 100 CV de potencia y un consumo medio de 5,6 litros a los 100 km. Su velocidad en el circuito de test del INTA alcanza los 184 km/h.

Detalles ‘ocultos’

Otro elemento clave ha sido el diseño y los detalles que lleva asociados. Por fuera destaca por un estilo moderno, con una parrilla de 7 ranuras que evoluciona de un patrón de estilo vertical a uno horizontal allí reside uno de los detalles ‘ocultos’, el diseño de un frontal Jeep a pequeña escala. Se ha colocado la rejilla curva por delante de los faros, para protegerlos en caso de impacto, y también se ha trazado un aspecto musculado de los guardabarros.

El salpicadero es plano y moderno, con dos pantallas digitales

El salpicadero es plano y moderno, con dos pantallas digitales / Felix Macias Morales

En la parte inferior, podemos ver las coordenadas del Centro Style de Turín. Mientras, en el margen inferior derecho del parabrisas, podemos descubrir otro ‘secreto’ con el dibujo de un joven mirando por un telescopio una constelación de estrellas ubicadas en el extremo opuesto superior del cristal.

El lateral tiene un corte moderno y fuerte, con pasos de rueda trapezoidales. El pilar C flotante, un detalle familiar en la gama Jeep, le confieren un poco más de esa fuerza que uno espera cuando contempla un modelo de la marca americana de Stellantis. La zaga cuenta con luces inspiradas en los clásicos ‘bidones de combustible’ en forma de ‘X’. Este símbolo se repite tanto en el interior como en el exterior, a través del llamado ‘X-Camo’, un patrón decorativo que une el diseño de ‘camuflaje’ a la letra ‘X’. También podemos ver junto al limpia trasero el dibujo de unas montañas. Y sobre el techo, en una de las guías, una mariquita que parece estar pegada al coche.

Interior conectado

Por dentro ofrece asientos muy cómodos, disponiendo el conductor de una posición ideal para manejar en todo tipo de estilo de conducción. Desde la carretera al circuito, el Avenger nos ha demostrado que es un coche muy completo en cuanto a dinamismo y comodidad.

Atrás, las plazas son correctas para tres pasajeros y el maletero ofrece 380 litros de capacidad en el de gasolina y de 355 litros en el caso del modelo 100% eléctrico.

Tecnológicamente está bien equipado, conectado con dos pantallas digitales (una de instrumentación y otra central) que permiten controlar todos los elementos sin demasiadas complicaciones. También ofrece ayudas a la conducción.

La gama de precios arranca con los 21.800 euros de la versión de gasolina y 35.100 euros para el eléctrico. La marca ha lanzado una edición de lanzamiento First Edition con unos precios de 25.900 y 39.500 euros, respectivamente.