El Hyundai IONIQ 5 es el primer modelo de los 17 vehículos eléctricos que la marca lanzará, junto con la filial de lujo Genesis, durante esta década. Estrena la plataforma dedicada exclusivamente para este tipo de vehículos E-GMP que se beneficia de soluciones como la red de 800 voltios (esta mayor tensión permite cargas ultrarrápidas del 10 al 80 por ciento en solo 18 minutos en postes adaptados), un mayor espacio interior gracias a la colocación óptima de sus elementos y configuraciones de baterías de hasta 77 kWh y tracción al eje trasero o integral AWD con dos motores. Los rangos de autonomía homologados WLTP pueden llegar hasta los 480 kilómetros en función de la versión escogida.

Su longitud de 4,64 metros permite disponer de un buen habitáculo con dos maleteros, el principal que está detrás de 561 litros de capacidad y un hueco en el capó de 57 litros en las variantes de tracción sencilla y de 24 litros en la AWD. En cuanto a tecnología de uso, presenta un interior digitalizado al máximo. Dos pantallas de 12,3 pulgadas, una para el panel de instrumentos y otra para el equipo multimedia, despejan mucha botonería y dejan un salpicadero muy vanguardista y agradable.

Triunfo en todas las disciplinas

Los World Car Awards anuales reconocen el mejor diseño, el coche de lujo, el coche de prestaciones, el coche urbano, el vehículo eléctrico y el mejor coche del año. Un jurado compuesto por 102 periodistas de automoción de 33 países de todo el mundo seleccionó al IONIQ 5 como el ganador del Coche Mundial del Año de una lista inicial de 28 modelos. Para poder optar a esta categoría, los vehículos tienen que tener una producción de al menos 10.000 unidades al año, un coste de adquisición razonable en sus mercados principales (por debajo del nivel de lujo) y estar a la venta en al menos dos continentes en algún momento entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022. Para el Vehículo Eléctrico Mundial del Año, el jurado lo seleccionó de una lista inicial de 11 vehículos y los requisitos son de al menos 5.000 unidades al año producidas y estar a la venta en al menos dos mercados principales de dos continentes en algún momento entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de marzo de 2022.