Una vez más y gracias a la colaboración de Herrero y López Grupo Marcos, concesionario oficial Renault y Dacia para la Región de Murcia, hemos podido conducir por nuestras carreteras uno de los últimos coches llegados a nuestro mercado, en esta ocasión el interesante y muy recomendable Dacia Jogger. Estamos ante el siete plazas más accesible del mercado, fruto de combinar lo mejor de un excelente compacto como el último Sandero –estrechamente ligado al Renault Clio, con el que comparte plataforma y mecánicas- con el espacio de una furgoneta y el aspecto y distancia al suelo –ojo con sus 20 cm es superior a la de muchos SUV- de un todocamino. Además, estéticamente ha conseguido una imagen robusta y moderna que resulta francamente atractiva.

Estamos, sin duda, ante un nuevo modelo de éxito de una marca que ha vendido nada menos que 7,5 millones de unidades en 44 países desde que se uniera a Renault. Los protagonistas de esas fulgurantes cifras han sido los Sandero y Duster como líderes en sus respectivas categorías en Europa. Ojo también a nuestro mercado nacional, camino de las 600.000 matriculaciones desde 2005 y una hegemonía en movilidad GLP que ronda el 80 %.

Con estos mimbres aparece el Jogger, que reemplaza al Lodgy, con una longitud de 4,55 metros, una anchura de 1,78 metros y una altura de 1,63 metros. La generosa batalla de 2,89 metros permite disponer de un habitáculo de 5 plazas y 708 litros de maletero; o 7 plazas y 565 litros de capacidad de maletero plegando la tercera fila; o 160 litros si empleamos las 7. Destaca asimismo el generoso tamaño de todas ellas –caben 7 adultos- y la ligereza (10 kg cada asiento) y facilidad de plegado o retirado de las dos últimas.

MECÁNICAS EFICIENTES Y SENCILLAS

Ya está disponible en Herrero y López de Grupo Marcos, concesionario oficial Dacia en Murcia con precios muy competitivos que parten desde los 14.990 euros

El nuevo Dacia Jogger se configura con dos motores, el conocido tricilíndrico turbo de 1.0 litro de gasolina, Tce de 110 CV y el EcoG 101 CV que puede funcionar con gasolina y GLP, en ambos casos únicamente disponibles con cambio manual de 6 velocidades. El año que viene aparecerá la variante híbrida no enchufable, será el primer Dacia en incorporar esta tecnología derivada de los Renault Clio, Captur o Arkana. De momento nos conformamos con estas dos buenas versiones, frugales en consumo, pues homologan una media de 4,3 litros en la opción de 100 CV y 5,7 litros en la de 110 CV, unas buenas cifras a las que es muy fácil acercarse en una conducción normal.

En la tercera fila pueden viajar adultos de talla normal Alberto Jimenez / Zonaracing

Ya en su presentación internacional, el Jogger nos gustó por su equilibrio y aunque los 101 CV de su mecánica híbrida gasolina/GLP pudieran parecer pocos para mover un coche tan grande, lo cierto es que gracias a su ligereza y unas firmes suspensiones que evitan cabeceos y balanceos, el comportamiento dinámico del Jogger es brillante en toda situación, ya sea en vacío o a plena carga. Además y dada la escalada de precios de los combustibles, el GLP es una solución cada vez más interesante en el aspecto económico.

TRES NIVELES DE EQUIPAMIENTO

Dacia propone tres niveles para el Jogger: Essential, Comfort y Extreme, bastante completos todos ellos y bien escalonados. De serie y desde el acabado de base Essential, cuenta con elementos como el climatizador manual, equipo de radio, faros con tecnología led y llantas de acero de 16 pulgadas. Este nivel solo está disponible para la versión de cinco plazas. El siguiente escalón Comfort se puede configurar con 5 o 7 asientos y suma al anterior la ayuda al aparcamiento trasero, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, barras en el techo modulares y elevalunas eléctricos traseros. Por su parte, el acabado Extreme, también para cinco o siete plazas, cierra el listado con tarjeta para el acceso y arranque, el detector de ángulos muertos, la climatización automática o el sistema de navegación en pantalla de 8 pulgadas táctil. Hay que decir que para esta última versión más equipada existe una edición especial limitada con la oferta ‘Up&Go’ con plazos de entrega más cortos, algo a valorar en esta época a la hora de comprar coche nuevo, y una promoción difícil de igualar.

Nos sirve, tanto si vamos por la ciudad como fuera de ella, incluso en pistas de tierra gracias a su altura al suelo de 20 cm Alberto Jimenez / Zonaracing

Y, hablando de precios, otra de las principales bazas de este fabricante, el nuevo Jogger sigue fiel a la filosofía de la marca, que se caracteriza por ofrecer un producto muy completo con un valor de compra muy ajustado. Así tenemos la versión de ataque a la gama Essential desde 14.990 euros, le sigue la Comfort desde 16.400 euros con cinco plazas o 17.150 euros con siete; y cierra la gama el Dacia Jogger Extreme, desde 17.650 euros con cinco plazas o desde 18.400 euros con siete asientos.

Como decimos en el titular el Jogger es un coche muy versátil, válido tanto en recorridos urbanos, como en carreteras y autopistas, confortable y frugal en consumos, bien equipado y con una imbatible relación precio/producto. Tanto si necesitamos las 7 plazas, como mucho espacio de carga, resulta ideal para trabajar o cargar los aperos que nuestras aventuras demanden –tablas, cometas, sacos…-, puesto que su elevada distancia al suelo también nos permitirá abandonar el asfalto con cierta solvencia.

En definitiva, un producto tan honesto como recomendable, todo un acierto de Dacia que ya podemos ver y probar en Herrero y López Grupo Marcos.

Dónde encontrar Renault y Dacia Murcia Herrero y López - Grupo Marcos

Dirección: Av. Don Juan de Borbón, 202, 30110 Churra, Murcia

Dirección: Ctra. Mazarrón, Km. 2. El Palmar, Murcia

Teléfono868100282

Emailwebdacia@grupomarcos.com

Pide cita: https://renaultgrupomarcos.com.es/