Dos años de conflicto

Robles reafirma el apoyo de España a Ucrania en el segundo aniversario de la guerra: "Es la causa de la libertad"

La ministra de Defensa ha presidido en Toledo el acto de homenaje a los civiles y militares caídos en la invasión

Margarita Robles preside homenaje a los civiles y militares caídos en la guerra.

Margarita Robles preside homenaje a los civiles y militares caídos en la guerra. / EFE

EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha reiterado este sábado su "apoyo y solidaridad" al pueblo ucraniano, coincidiendo con el segundo aniversario de la invasión por parte de Rusia, y ha señalado que Putin es "una amenaza para toda la comunidad internacional".

Así lo ha puesto de manifiesto en Toledo, donde ha presidido el acto de homenaje a los civiles y militares caídos en la guerra de Ucrania, en el que también han participado el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev; y el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro López Calderón. Durante su intervención en el acto, que ha tenido lugar en la Academia de Infantería, donde ya se ha formado a casi 4.000 soldados ucranianos, la ministra de Defensa ha asegurado que España está "más unida que nunca a Ucrania" y que su causa es "la causa de la libertad".

Robles ha aseverado que el vínculo que hay entre ambos países "no se borrará nunca" y se ha mostrado convencida de que Ucrania "va a ganar esta guerra". "En vuestro combate por la paz y la libertad, los demócratas del mundo entero estamos con vosotros", ha enfatizado la ministra, quien al término del homenaje ha atendido a los medios de comunicación y ha remarcado que esta batalla no es solo por su integridad territorial, sino también "por los valores y los principios de los que creemos en la paz, la libertad y la seguridad".

Robles ha considerado que todo el que muere por la paz "nos está ayudando a todos a vivir en un mundo más justo" y ha señalado que Putin es "una amenaza", no solamente para Ucrania, sino para toda la comunidad internacional "porque "hoy es Ucrania" y, si no hay unidad, "mañana puede ser cualquier otro país".

La ministra también se ha acercado a saludar a un grupo de mujeres soldado ucranianas, de las que ha destacado que ver cómo dejan a sus familias atrás para defender a su país, "es un motivo de orgullo y de satisfacción".

En la misma línea, el embajador de Ucrania en España ha recodado a sus compatriotas, "fallecidos por la integridad territorial y la soberanía de Ucrania" y ha dicho que, gracias a la valentía del presidente Zelenski y de la cúpula militar "hemos resistido y no se ha dejado entrar a las tropas rusas en la capital". "Hemos conseguido muchas victorias, pero todavía falta mucho para recuperar los territorios ocupados", ha continuado el embajador, quien ha resaltado que los efectivos de las fuerzas armadas ucranianas son "muy profesionales", pero "solo con el esfuerzo de nuestros aliados vamos a conseguir la paz".

Durante el acto, que ha comenzado con la interpretación de los himnos de ambos países, soldados ucranianos han depositado una corona de laurel delante del monolito en homenaje a los caídos.

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto, la consejera portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, ha manifestado el respaldo del Gobierno regional al Ejecutivo central para "apoyar a un país que está sufriendo una invasión injusta en la que han muerto cientos de miles de personas" y ha considerado que el ataque ruso a Ucrania "debe de parar ya". Asimismo, ha subrayado el orgullo del Gobierno regional de que el acto de homenaje a Ucrania se conmemore en Toledo, "donde numerosos soldados ucranianos han tenido la posibilidad de formarse para conseguir la paz en su país", y ha resaltado que Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma que mantiene vigente la Comisión de ayuda para seguir atendiendo a las personas y solicitudes que siguen llegando.

Padilla también ha ensalzado la solidaridad de todo el pueblo español, y en especial el de Castilla-La Mancha, con el pueblo ucraniano, que tanto de forma individual como a través de asociaciones han colaborado "desde el primer momento" con ayuda a Ucrania, acogiendo ciudadanos y aportando alimentos, ropa y todo lo que se consideraba que podía contribuir frente a "esta invasión injusta".