Guerra en Oriente Próximo

EEUU bombardea objetivos en Siria e Irak en respuesta al ataque en Jordania que mató a tres militares

La Casa Blanca había prometido una respuesta a lo sucedido y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, avisó este jueves de que esa represalia podría ser "múltiple"

Ataques de EEUU contra milicias proiraníes dejan más de 20 muertos en Siria e Irak

PI Studio

Idoya Noain

El Ejército de Estados Unidos ha lanzado este viernes en Irak y Siria una serie de ataques militares contra posiciones de milicias pro-iraníes y de la Guardia Revolucionaria en represalia por el ataque que sufrió el domingo una de sus bases en Jordania, en el que murieron tres soldados estadounidenses y más de 40 resultaron heridos.

El presidente Joe Biden, que horas antes había acudido a recibir los cuerpos de los tres soldados en su llegada a la base de Dover, en Delaware, y que ha hablado también con las familias de los tres fallecidos, ha emitido un comunicado confirmando la operación, que ha autorizado. “Nuestra respuesta ha empezado hoy. Continuará en el momento y los lugares que decidamos”, ha escrito el demócrata, cuya administración llevaba días anunciando que daría una "respuesta escalonada" al ataque del fin de semana.

En su comunicado Biden también ha asegurado que “EEUU no busca un conflicto en Oriente Próximo o en ningún otro sitio” pero ha añadido: “Los que buscan hacernos daño deben saber esto: si dañan a un estadounidense, responderemos”.

Escalada y contención

La operación de este viernes representa una escalada de la implicación de Washington en ese conflicto regional que se ha ido intensificando y ampliando desde de que Israel iniciara con una agresiva operación militar en Gaza la respuesta al ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre, y ya se extiende al Líbano y a Yemen, donde EEUU ha atacado a milicias hutíes proiranís que han atacado barcos comerciales en el Mar Rojo.

Al atacar objetivos en Irak y Siria y no en Irán puede reducirse la posibilidad de una confrontación militar directa entre Washington y Teherán que ninguna de las dos partes busca. Esta misma semana altos cargos iraníes insistían en que no buscan la guerra con EEUU y que solo responderán si Irán es atacado.

EEUU, por su parte, ha planteado que además de la operación militar escalonada que puede prolongarse durante días empleará sanciones económicas pero también esfuerzos diplomáticos para tratar de proteger a las fuerzas estadounidenses sin entrar en la temida confrontación directa con Teherán.

85 objetivos

El Mando Central estadounidense ha confirmado en un comunicado la operación y ha informado de que en los ataques aéreos, en los que han participado bombarderos que han volado desde EEUU, se han alcanzado más de 85 objetivos tanto de las milicias como de fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní.

Ese comunicado detalla que se han empleado más de 125 municiones de precisión y cita entre los objetivos alcanzados centros de mando y de control de operaciones, centros de inteligencia, cohetes y misiles, almacenes de drones e instalaciones de almacenamiento logístico y de municiones.

Año electoral

Biden,

, no quiere desencadenar un conflicto regional a gran escala, aunque se encontraba bajo una gran presión de sus adversarios republicanos para responder con firmeza tras el ataque de drones realizado contra una base logística estadounidense. "Es posible que asistamos a una respuesta gradual, no una sola acción, sino potencialmente múltiples acciones", había indicado el pasado miércoles el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Irán ha negado haber originado el ataque, que ha provocado las primeras muertes de militares norteamericanos desde el inicio de la guerra entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre, un conflicto donde la respuesta israelí ha dejado ya más de 26.000 muertos en Gaza.