Oriente Próximo

Mueren tres soldados de EEUU en un ataque con drones en la frontera de Jordania con Siria

La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado el ataque contra una base militar, que ha dejado 25 heridos, mientras Irán niega su implicación

Mueren tres soldados estadounidenses en un atentado con drones en la frontera entre Siria y Jordania

Agencia ATLAS

EFE

Tres soldados estadounidenses han muerto cerca de la frontera con Jordania en un bombardeo con un dron que ha sido reivindicado por milicias proiraníes de Irak, en lo que supone el primer ataque mortal contra tropas de Estados Unidos desde el estallido en octubre de la guerra entre Israel y Hamás.

En un comunicado, el presidente de EEUU, Joe Biden, atribuyó el ataque a las milicias respaldadas por Irán que operan en Siria e Irak, aunque no llegó a identificar con precisión al grupo responsable.

Aunque Washington aún no ha identificado a los autores, la agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak reivindicó este domingo varios ataques contra posiciones en Siria e Irak y asumió la responsabilidad del ataque mortal contra tropas estadounidenses.

Según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), el ataque mató a tres soldados, cuyas identidades aún no han sido divulgadas, y dejó al menos 25 heridos.

¿Dónde se produjo el ataque?

Hay versiones diferentes sobre la ubicación exacta del ataque: Estados Unidos afirma que ocurrió en una base militar en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, mientras que el Gobierno jordano sostiene que tuvo lugar fuera de su territorio y se dirigió contra una base estadounidense en Siria.

Jordania es uno de los principales aliados de EEUU en la región, pero la presencia de cientos de tropas estadounidenses en su territorio es un tema sensible porque la mayoría de la población jordana rechaza la ayuda que Washington está proporcionando a Israel para su ofensiva sobre la Franja de Gaza.

Según medios de EE.UU., que citan a funcionarios estadounidenses, el ataque se produjo contra una base militar en Jordania llamada 'Torre 22', que se encuentra estratégicamente situada en el punto más al noroeste del territorio jordano, donde sus fronteras se encuentran con las de Siria e Irak.

'Torre 22' se encuentra cerca de otra guarnición militar estadounidense llamada 'Al Tanf', ubicada en Siria muy cerca de la frontera con Jordania y que, desde 2016, ha sido clave para las operaciones contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según detalla la organización International Crisis Group en su web.

El Pentágono no ha especificado qué base militar fue atacada; pero el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dijo en un comunicado que las tropas afectadas estaban desplegadas en una misión para lograr la "derrota duradera" del EI.

¿Cómo responderá Estados Unidos?

Biden, que estaba este domingo haciendo campaña en Carolina del Sur, prometió en un comunicado que los responsables rendirán cuentas "en el momento y de la manera" que Estados Unidos elija.

Más tarde, durante un evento en una iglesia de Carolina del Sur, Biden dio un discurso ante cientos de feligreses en el que afirmó: "Hemos tenido un día difícil anoche en Oriente Medio. Hemos perdido a tres valientes en un ataque contra una de nuestras bases".

Después, pidió un momento de silencio y lo rompió con dos palabras: "y responderemos".

Ante la inminencia de una respuesta estadounidense, diversos grupos proiraníes en el este de Siria están "reubicándose", mientras que varias milicias han desplegado camiones con lanzaderas de cohetes para contrarrestar posibles bombardeos estadounidenses, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La muerte de tres soldados estadounidenses agrava aún más la ya frágil situación en Oriente Medio, donde la tensión se ha disparado desde el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre, donde perdieron la vida 1.200 personas, y al que las fuerzas israelíes respondieron con una ofensiva en la Franja de Gaza que ha dejado más de 26.000 palestinos muertos.

Desde el inicio de este conflicto, las milicias proiraníes de Irak han llevado a cabo más de un centenar de ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak y Siria, causando al menos 70 heridos, en su mayoría soldados con lesiones cerebrales traumáticas.

Además, los rebeldes hutíes en Yemen, respaldados por Irán, han estado atacando a buques comerciales que transitan por el mar Rojo.

Sin embargo, hasta ahora, ninguno de estos ataques había provocado víctimas mortales entre las filas estadounidenses.

Irán niega su implicación en el ataque que mató a tres soldados estadounidenses

Irán negó este lunes su implicación en el ataque en el que murieron tres soldados estadounidenses en Siria junto a la frontera con Jordania y que fue reivindicado por milicias proiraníes, informó la agencia estatal IRNA.

El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirmó que su país no ha estado implicado "en las operaciones de los grupos de la resistencia en la región", tal y como aseguran Estados Unidos y Reino Unido.

"Estas afirmaciones se realizan con objetivos políticos específicos para revertir las realidades de la región y están influenciadas por terceras partes, incluido el régimen sionista (Israel) asesino de niños", dijo Kananí, según recoge IRNA.

La Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante la ONU subrayó también "Irán no tiene conexión ni nada que ver con el ataque contra una base de EE.UU", aseguró la legación diplomática, según la agencia estatal iraní.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo hoy que tres soldados estadounidense murieron en un ataque con drones en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria, si bien el Gobierno jordano indicó que la acción se produjo fuera de su territorio y tuvo como objetivo la base de Al Tanf.