Oriente Próximo

Israel entra en Gaza para tratar de cortar la Franja en dos: “Un asedio a la ciudad presionará a Hamás”

Las Fuerzas de Defensa Israelíes, el Tsahal, han publicado fotografías de sus blindados avanzando por las playas de Gaza

Los expertos consultados apuntan a la intención de cortar en dos la Franja y la posibilidad de asediar Ciudad de Gaza

Tanques israelíes avanzan por la costa norte de la Franja de Gaza.

Tanques israelíes avanzan por la costa norte de la Franja de Gaza. / EFE

Mario Saavedra

El Ejército israelí ha ampliado sus operaciones terrestres en la Franja de Gaza este lunes. Decenas de tanques han realizado una incursión en la periferia de Ciudad de Gaza, la capital gazatí.

Han atacado la ciudad por dos flancos: en el oeste, se han visto a vehículos de las Fuerzas de Defensa de Israel (Tsahal) sobre las playas de Gaza, según imágenes distribuidas por el propio Ejército. En el este, "decenas" de tanques israelíes han llegado a las afueras del distrito de Zeitun, en las afueras de Ciudad de Gaza, usando la carretera de Saladino, que va de norte a sur en la Franja, todo según AFP. "Cortaron la carretera de Saladino y disparan contra cualquier vehículo", afirmó uno de los testigos a la agencia francesa. 

Es una otra operación de la "nueva fase" de la guerra anunciada por Tel Aviv como represalia a la matanza de 1.400 personas a manos de Hamás el pasado 7 de octubre, en su mayoría, civiles. Eso incluye bombardeos sostenidos contra edificios del enclave que han acabado ya con la vida de 8.000 gazatíes, según el Ministerio de Sanidad; más de 3.500, niños. Nadie puede entrar ni salir de la Franja, sometida a un "asedio total" que incluye cortes en los suministros de agua, electricidad y comida. 

“No ha logrado avance alguno”

Hamás ha dicho que el Ejército de Israel "no ha logrado avance alguno" sobre el terreno. "En contra de lo que dice la ocupación, no hay avance alguno por tierra en los barrios residenciales en la Franja de Gaza", ha dicho en un comunicado Salama Maaruf, portavoz del Gobierno gazatí, controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica. Testigos citados por Reuters aseguran que los tanques se han dado la vuelta tras una breve incursión. 

El portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari, afirma, por el contrario, que “fuerzas adicionales” han entrado en el enclave, incluida infantería y vehículos blindados. "Las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel han matado a docenas de terroristas que estaban [apostados] tras barricadas en edificios y túneles, preparados para atacar a las tropas".

Tres ejes de progresión

"Hay tres ejes de progresión militar: uno por la playa, otro por el este y el tercero en el sur, al norte del cauce del río seco Wadi Gaza", explica Guillermo Pulido a este diario doctorando en Estudios Estratégicos y analista de la revista Ejércitos. "Lo normal es que Israel esté tratando de avanzar aprovechando ese cauce seco, una especie de barranco que es un obstáculo natural”.

Si todo sigue como parece, apunta, podría tratarse de la primera fase de un asedio a Ciudad de Gaza, y consistiría en separarla del resto de la Franja para evitar que Hamás pueda acceder o suministrar material. “No tiene por qué entrar a conquistar la ciudad. Puede servirle para forzar a la población civil a marcharse y obligar a Hamás a rendirse o negociar la entrega, ya sea a la Autoridad Palestina o al propio Ejército israelí".

Es algo, apunta Pulido, similar a lo que Israel hizo en Líbano en 1982, mientras perseguía a las fuerzas palestinas comandadas por Yaser Arafat. Entonces, cercó Beirut y asedió la ciudad. No necesitó entrar. "Dejó el trabajo sucio a las milicias cristianas". Hay otros ejemplos de asedio, como las batallas de Faluya y Mosul en Irak, Mariúpol o Bajmut, recuerda. "Un asedio es inevitable si quieres conquistar una ciudad, salvo que las declares 'ciudades abiertas' como Roma en 1944 o París en 1940. Lo contrario es declararlas 'ciudades fortaleza', como hizo el Ejército alemán con Stalingrado", concluye. 

"Directiva Hannibal" sobre rehenes

En el asalto en territorio israelí, los milicianos de Hamás tomaron 239 rehenes, según el último balance de las autoridades israelíes. Las operaciones terrestres y los bombardeos han avivado en los familiares el temor a que la vida de los retenidos esté en riesgo. 

"Los israelíes van a aplicar la 'directiva Hannibal' israelí: no vamos a permitir que la existencia de rehenes modifique nuestra estrategia militar, porque entonces nosotros seríamos los rehenes", explica a este diario Jesús Manuel Pérez Triana, analista de seguridad y defensa. "La doctrina es que si alguien ha sido capturado por una fuerza hostil a Israel y se ha perdido el contacto, es preferible atacar con todas las fuerzas. Preferimos entregar a la familia un cadáver que negociar con un terrorista".

El analista apunta a los movimientos que están acompañando a estas incursiones israelíes, y a la importancia de la reunión de más de siete horas que mantuvo el secretario de Estado Estadounidense, Antony Blinken, con los responsables de la estrategia militar israelí. Washington está advirtiendo a Tel Aviv de que no cometa los mismos errores que ellos cometieron en Irak o Afganistán, cuando pusieron mucho peso en el dibujo de la invasión pero muy poco en el sostenimiento de la "fase cuatro" de estabilización posterior. El Ejército israelí ha reconocido que aún no tiene un plan claro a ese respecto, y que su objetivo prioritario ahora es destruir la infraestructura militar de Hamás y su brazo militar, las brigadas Al Qassam, en Gaza. 

"Lo que le plantea Estados Unidos a Israel es qué va a hacer con la Franja tras la incursión terrestre. ¿Cuál es el plan? ¿Saben lo complicado que es ser el dueño del destino de 2,2 millones de personas en una zona destruida? ¿Son conscientes de que la Autoridad Nacional Palestina eventualmente rechazará tomar control? ¿Pretenden Involucrar a los cascos azules en el mantenimiento del orden, después del rechazo de Israel a Naciones Unidas", se pregunta el analista.