CONCENTRACIÓN POR EL ASESINATO

La familia de Maya, asesinada en Israel: "Era una inconsciencia que estuviera en primera línea, era una cría"

La joven con doble nacionalidad española e israelí tenía permiso para viajar este viernes a España, donde iba a celebrar el cumpleaños de su padre, que ya está en Israel para enterrarla

Maya Villalobo, en una imagen compartida en sus redes sociales.

Maya Villalobo, en una imagen compartida en sus redes sociales. / EFE

Isabel Morillo

La familia y amigos de Maya Villalobo Sinvany, la joven de 19 años asesinada en el ataque de Hamás a Israel, se ha concentrado este viernes para honrar su memoria y expresar el pésame en una convocatoria de cinco minutos de silencio realizada por el Ayuntamiento de Sevilla. Un tío de la joven asesinada, que se encontraba en la base de Nahal Oz, cerca de la frontera con Gaza, haciendo el servicio militar, cuando fue asaltada el pasado sábado, lamentó que estuviera destinada en este lugar. “Es una inconsciencia tremenda”, dijo, que estuviera destinada “en primera línea de batalla”. “Era una cría”, lamentó el tío de la víctima, José María Villalobo, visiblemente emocionado. "Estaba haciendo la mili y la mandan a primera línea en Gaza, no sé qué estaba haciendo allí", aseguró.

Según desvelaron sus familiares, Maya Villalobo tenía un permiso y pensaba aterrizar este mismo viernes en Sevilla para celebrar el cumpleaños de su padre, el profesor de la Universidad de Sevilla Eduardo Villalobo. Lo que debía ser una celebración de cumpleaños se ha convertido en un trágico entierro en Israel, donde su padre viajó para despedir a su hija asesinada en el ataque terrorista de Hamás.

La víctima, con doble nacionalidad española e israelí, era hija de este profesor de Microbiología sevillano, que realizó su postdoctorado en Israel, y de una investigadora israelí. Aunque residía con su madre en ese país pasaba largas temporadas en España, sobre todo en Sevilla y en las playas de Huelva y Cádiz, donde aprovechaba para pasar los veranos con su familia. Sus amigos y familiares acudieron visiblemente rotos por el dolor a la convocatoria a las puertas del ayuntamiento de Sevilla, donde el alcalde José Luis Sanz (PP) y todos los representantes de la oposición dieron su apoyo y mostraron sus condolencias, salvo la confluencia de izquierda de Podemos e IU, cuyos concejales no acudieron a la cita.

La portavoz de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, mostró su pésame por el "asesinato" pero lamentó que la convocatoria del minuto de silencio en el Ayuntamiento de Sevilla haya "obviado el dolor y sufrimiento de tantas décadas del pueblo palestino por una situación de ocupación y apartheid por parte de un Gobierno opresor como lo es el de Israel".

Funeral en Israel

La familia, que en todo momento ha querido preservar su intimidad y ha pedido respeto para su dolor, ha emitido varios comunicados en estos últimos días a través de la Asociación de la Prensa de Sevilla. Este mismo jueves volvió a “agradecer las muestras de cariño” que han recibido e informaron de que “más adelante” compartirán “un encuentro privado en honor” a la joven asesinada. El funeral de Maya Villalobo tendrá lugar “en los próximos días en Israel”, donde vivía con su madre. El padre de Maya ha viajado hasta allí para poder asistir a la ceremonia, uniéndose a la madre y su familia.

Los familiares expresaron también el apoyo recibido de la empresa de ciberseguridad Quantika14 en los agónicos días de búsqueda, desapareció el sábado y fue el pasado miércoles cuando se confirmó el peor desenlace posible. También agradecieron “la delicadeza” con la que aseguraron ha sido tratados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la embajadora de España en Israel y el cónsul y la psicóloga del Ministerio de Interior. “Queremos agradecer la solidaridad de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones que nos han trasladado sus condolencias”, añadieron en esas líneas, donde mencionaron también el soporte recibido por la Asociación de la Prensa para gestionar la comunicación en estos trágicos momentos.

“Y sobre todo, queremos dar las gracias a Maya por cada día que hemos podido compartir con ella. No encontramos palabras para describir todo lo que nos ha dado. A unirnos a ella con gratitud vamos a dedicar intensamente los próximos días, porque Maya va siempre a estar viviendo en los corazones de sus padres, en los de todos nosotros”, concluyó su familia española, que ya la había descrito como una joven "alegre" y con "un corazón inmenso", "llena de amor" y "enamorada de España".