Conferencia anual

El Partido Laborista promete inversiones multimillonarias para reactivar la economía del Reino Unido

El partido se ha presentado como el único capaz de "reconstruir" el país tras lo que consideran 13 años de políticas económicas desastrosas del Gobierno conservador

Rachel Reeves, este lunes, durante su intervención en la conferencia anual del Partido Laborista.

Rachel Reeves, este lunes, durante su intervención en la conferencia anual del Partido Laborista. / ANTHONY DEVLIN

Lucas Font

El Partido Laborista británico ha desvelado este lunes algunas de sus cartas para tratar de estimular la maltrecha economía del Reino Unido. En un discurso dirigido a una militancia eufórica 

, la portavoz económica, Rachel Reeves, ha atacado con dureza al Gobierno conservador y ha prometido la captación de inversiones en infraestructuras y en sectores estratégicos para potenciar el crecimiento, en un momento en el que las familias están sufriendo los efectos de la inflación y de la subida de los tipos de interés en sus hipotecas. 

"Hoy estamos muy por detrás de nuestros homólogos en cuanto a inversión del sector privado como porcentaje del PIB, con decenas de miles de millones de libras menos gastadas en nueva maquinaria y nuevas infraestructuras", ha lamentado Reeves. "Bajo nuestro liderazgo volveremos a alcanzar el porcentaje de inversión respecto al PIB que teníamos con el último Gobierno laborista. Nos pondremos al mismo nivel que nuestros competidores, añadiendo 50.000 millones de libras adicionales a nuestro PIB cada año", ha asegurado Reeves, quien ha prometido la creación de un fondo público de inversiones para potenciar la colaboración público-privada.

Menos burocracia

El partido se ha presentado como el único capaz de "reconstruir" el país tras lo que consideran 13 años de políticas económicas desastrosas del Gobierno conservador. Entre sus propuestas está dar una mayor flexibilidad a los ayuntamientos para construir vivienda social y eliminar parte de la burocracia en la ejecución de proyectos empresariales destinados a la transición energética y digital, como la construcción de plantas para la fabricación de baterías, el desarrollo de parques eólicos o la implementación de la tecnología 5G. "Los plazos de decisión para la ejecución de infraestructuras nacionales han aumentado un 65%, hasta los cuatro años de media. Esto cambiará con el Partido Laborista", ha prometido Reeves.

A la concesión de mayores facilidades para captar inversión se suman las promesas de una gestión eficiente del gasto público en caso de ganar las próximas elecciones. La portavoz económica de la formación ha prometido reducir las partidas destinadas a asesores y asistentes y ha anunciado la creación de una comisión para investigar los casos de fraude en la entrega de ayudas y subvenciones durante la pandemia. Un fraude que el partido cuantifica en 7.200 millones de libras (8.300 millones de euros), de los cuales tan solo se ha recuperado el 2%.

"Haremos lo que sea necesario para recuperar el dinero de los contribuyentes, llevar a los defraudadores ante los tribunales y recuperar hasta el último céntimo del dinero público, que pertenece a servicios como la sanidad o la policía”, ha asegurado Reeves ante la ovación de los asistentes. El partido también ha anunciado nuevas medidas en materia laboral, como la implementación de un salario mínimo acorde con el coste de la vida, la prohibición de los contratos de “cero horas”, en los que el empleado no tiene un mínimo de horas asignadas y carece de derechos como vacaciones pagadas, o la eliminación de la brecha salarial entre hombres y mujeres. "El cargo de canciller del Exchequer [ministro de Finanzas] ha existido durante 800 años, pero ninguna mujer ha ocupado ese puesto todavía. Espero que, en la próxima conferencia que celebremos, me dirija a vosotros como la primera ministra de Finanzas del Reino Unido".