República Democrática del Congo

Un ataque de rebeldes deja al menos 15 civiles muertos en el Congo

El asalto a una aldea en Ituri se salda también con tres menores secuestrados y diez casas quemadas

Una casa destruida en la provincia de Ituri, RDCongo.

Una casa destruida en la provincia de Ituri, RDCongo. / Europa Press/Contacto/Xinhua - Archivo

EP

Al menos 15 civiles han muerto tras un nuevo ataque de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) contra una aldea en la provincia de Ituri, República Democrática del Congo (RDC). Entre las víctimas mortales se encuentran cinco mujeres y un bebé de un año; la milicia ha secuestrado a tres niños; además, han quemado unas diez casas, según ha publicado este viernes la emisora Radio Okapi.

"Su capacidad operativa ha disminuido significativamente pero aún cuentan con la complicidad de la mayoría de los congoleños. Y así traicionamos todos los movimientos de los militares. Todo lo que sucede es en complicidad con los congoleños", ha asegurado el administrador del territorio de Irumu (Ituri), el coronel Siro Simba.

La semana pasada murieron otras 15 personas por un ataque de las ADF, esta vez en la provincia de Kivu Norte, y unos días antes otro asalto de la misma milicia dejó unos 20 muertos en Ituri.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. Naciones Unidas les atribuye más de 1.200 asesinatos de civiles tan solo en 2021.