En Okinawa

Corea del Norte reconoce que un fallo técnico hizo que su cohete espacial se estrellase

Seúl y Tokio denuncian que lo que Pionyang califica de "satélite a bordo de un cohete" es en realidad una prueba encubierta de misiles balísticos

Archivo - Lanzamiento de un misil norcoreano en la televisión de Corea del Sur

Archivo - Lanzamiento de un misil norcoreano en la televisión de Corea del Sur / Europa Press/Contacto/Kim Jae-Hwan - Archivo

EFE

Corea del Norte informó hoy que el cohete espacial que lanzó este miércoles con un satélite de reconocimiento a bordo se ha estrellado en el mar Amarillo por un fallo técnico y que volverá a intentar pronto otro lanzamiento de este tipo. El satélite se lanzó en un cohete Chollima-1, un nuevo tipo de proyectil, a las 6.27 hora local (21.27 GMT del martes) desde la estación de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), informó la agencia KCNA.

El medio estatal norcoreano indicó que tras la separación de la primera fase del cohete "el encendido del motor de la segunda fue anormal, por lo que perdió propulsión y se estrelló en el mar del Oeste" (nombre que recibe el mar Amarillo en las dos Coreas).

Un portavoz de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) norcoreana citado por KCNA indicó que se investigarán "los fallos en detalle" y que se "idearán urgentemente medidas científicas y tecnológicas para solucionarlas y llevar a cabo un segundo lanzamiento lo antes posible tras varias pruebas parciales".

Poco antes del anuncio norcoreano, el Ejército del Sur ya informó de que el cohete espacial lanzado se había estrellado en el mar Amarillo. "El proyectil sobrevoló el mar al oeste de las isla de Baengnyeong y cayó a unos 200 kilómetros al oeste de la isla de Eocheong (50 kilómetros al oeste de la costa surcoreana y 180 kilómetros al suroeste de Seúl) debido a un vuelo anormal", señaló el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado.

Fuentes militares surcoreanas y del Gobierno nipón habían también indicado a medios locales que el cohete había desaparecido del radar antes de alcanzar las zonas donde el régimen norcoreano había alertado a comienzos de semana de la posible caída de las distintas fases del cohete y del carenado del mismo.

Alerta antimisiles

"Lanzado lo que Corea del Norte afirma que es un cohete espacial en dirección norte-sur", alertó en un breve comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) en torno a las 6.32 hora local del miércoles (21.32 GMT del martes) al tiempo que el Gobierno Metropolitano de Seúl activó una alerta que se envío a los teléfonos y se emitió por las megafonías de las calles instando a los ciudadanos a "prepararse para la evacuación".

Pocos minutos después, a las 6.39 hora local, las autoridades de la prefectura japonesa de Okinawa (sudoeste del país) emitieron también por móvil y megafonía un mensaje que indicaba que un proyectil "había sido aparentemente lanzado desde Corea del Norte" en dirección a esa región, y recomendaba "evacuar dentro de un edificio o en instalaciones subterráneas". Las autoridades niponas retiraron la alerta en los veinte minutos posteriores al considerar que no existía riesgo de que se produjera impacto en territorio nacional, mientras que el Gobierno metropolitano de Seúl indicó también posteriormente que levantaba la alerta.

El JCS indicó poco después que el proyectil fue lanzado desde "la zona de Dongchang-ri, provincia de Pyongan del Norte (noreste del país)", donde se encuentra la base de lanzamientos espaciales de Sohae, alrededor de las 06.29 de hoy y que ha sobrevolado el mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas) sin incidentes.

Pionyang había confirmado en la víspera que lanzaría en los próximos días desde Sohae un cohete espacial cargado con un satélite de reconocimiento militar. Poner en órbita un satélite de reconocimiento militar es uno de los objetivos de modernización armamentística que el régimen propuso en su congreso de 2021 y que considera imprescindible para vigilar los movimientos de las tropas estadounidenses y surcoreanas.

Seúl y Tokio, que han convocado reuniones de urgencia, han denunciado que el lanzamiento -al igual que habría sucedido con anteriores lanzamientos de satélites norcoreanos- sería en realidad un ensayo encubierto para testar tecnología de misiles balísticos, algo que castigan las sanciones de la ONU que pesan sobre Pionyang.