Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos ha bloqueado de manera temporal el programa de condonación de préstamos estudiantiles puesto en marcha por la Administración Biden después de que seis estados liderados por el Partido Republicanos hayan presentado sendos recursos a la medida.

El Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito estadounidense ha dictaminado este viernes que la política para cancelar miles de dólares en deuda de préstamos estudiantiles "debe suspenderse" hasta que se resuelvan en los juzgados los recursos presentados por los republicanos, según ha informado 'The Hill'.

Aún así, la orden temporal no impide que los prestatarios sigan solicitando el alivio de la deuda estudiantil o que se deje de revisar las solicitudes para que estén listas una vez finalice el bloqueo, tal y como ha anunciado en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

El plan de Biden plantea la cancelación de 10.000 dólares en la deuda adquirida por todos aquellos jóvenes que ganen menos de 125.000 dólares al año. Y, en el caso de quienes hayan recibido ayudas públicas para cursar estudios superiores, el dinero indultado asciende a 20.000 dólares, según la Casa Blanca.

La Administración norteamericana estimaba que 45 millones de ciudadanos tienen deudas de este tipo, por un total de 1.600 millones de dólares. Alrededor del 16 por ciento de estas personas no tienen recursos para pagarlos y dicha carga se ceba especialmente con grupos tradicionalmente vulnerables, como la comunidad negra.

El mandatario estadounidense, Joe Biden, ha anunciado este mismo viernes que más de 22 millones de personas han solicitado hasta el momento la condonación de la deuda de préstamos estudiantiles, según ha recogido el citado diario.

Con todo, los fiscales generales de varios estados republicanos presentaron en septiembre sus respectivas demandas solicitando la cancelación de la medida argumentando que la administración de Biden "no tiene la autoridad para cancelar la deuda porque el Congreso no lo ha autorizado".

Pero a pesar de los varios intentos del Partido Republicano de tumbar la medida, el Gobierno de Estados Unidos ha argumentado que está autorizado para cancelar la deuda a través de la Ley de Oportunidades de Alivio de la Educación Superior para Estudiantes de 2003. La legislación permite que el secretario de Educación cancele la deuda de los prestatarios de préstamos estudiantiles en tiempos de "emergencia nacional".

"Continuaremos avanzando a toda velocidad en nuestros preparativos en cumplimiento de esta orden. La Administración continuará luchando contra los funcionarios republicanos que demandan para bloquear nuestros esfuerzos para brindar alivio a las familias trabajadoras", ha asegurado la portavoz de la Casa Blanca.

La intención de Biden para sacar adelante la condonación de la deuda es la de aliviar la economía personal a los millones de estadounidenses que han tenido que afrontar dos crisis económicas un periodo de tiempo breve.

Además, el enfoque del presidente estadounidense es el de que la medida afecte a las personas de renta baja, que son quienes tienen mayor probabilidad de impago de sus préstamos. En concreto, la comunidad negra es la minoría que más se vería beneficiada de la condonación de la deuda.